Resultados Encuesta MIPRES - Medicamentos NO POS no están siendo entregados

Resultados Encuesta MIPRES - Medicamentos NO POS no están siendo entregados

CONSULTORSALUD consideró que era un buen momento para realizar una primera medición nacional, sobre la PERCEPCIÓN del uso y los resultados que está obteniendo el aplicativo MIPRES para la prescripción electrónica de las tecnologías NO incluidas en el Plan de Beneficios (NO PBS), en los pacientes, las IPS, los profesionales, las EPS y la Industria Farmacéutica.

La Encuesta fue diseñada por nuestro equipo de la División de Contenidos Especializados, de manera que fuese totalmente intuitiva, y rápida de diligenciar.

La Encuesta no pretende impulsar ningún tipo de juicio de valor sobre el instrumento o sus usuarios, limitándose a servir como herramienta de expresión sectorial, que permita a los tomadores de decisiones, formarse una idea de los verdaderos logros, y de las dificultades que su operación está trayendo efectivamente, en los variados entornos territoriales.

Gracias a los más de mil doscientos colombianos que participaron de manera libre y voluntaria en su diligenciamiento.

Con gusto le compartimos esta información exclusiva:

  1. Fue respondida por prescriptores (52,2%), IPS (22,2%), y pacientes (17,2%) principalmente, otorgándole una elevada credibilidad entre los principales actores vinculados a su aplicación práctica.
  2. El “aplicativo” desde el punto de vista funcional fue calificado negativamente, y sus principales calificativos fueron: representa un retroceso a la relación médico paciente, es lento y está incompleto.
  3. Pese a ser obligatorio su uso en el régimen contributivo, lo está utilizando para prescribir tecnologías NO PBS, únicamente el 41,8% de los prescriptores todas las veces.
  4. El 64,6% de los encuestados indicó que en algún momento su uso, el aplicativo MIPRES había estado fuera de servicio.
  5. El 61, 8% de los profesionales que prescriben tecnologías NO PBS, han tenido que utilizar el formulario físico de contingencia, porque el aplicativo en algún momento no ha estado disponible.
  6. Solo el 20,7% de los prescriptores encontraron todas las tecnologías que requerían formular. Esto claramente obedece a dos situaciones, la principal, a que el aplicativo no contiene todas las tecnologías NO PBS, y la segunda a la impericia que tienen aún, los prescriptores en la búsqueda de la tecnología requerida. Podría sumarse un tercer factor, que es la evidente debilidad que tiene el buscador de MIPRES, para hallar las tecnologías.
  7. Las EPS del régimen contributivo han “devuelto” en un 57,7% las tecnologías prescritas utilizando el aplicativo MIPRES, argumentando alguna violación normativa o faltante de requisitos.

Descargue los Resultados completos de la Encuesta Nacional de MIPRES elaborada por CONSULTORSALUD y su informe gráfico.

Adobe pdfresultados_mipres_encuesta_nacional_30_de_abril_de_2017_-_consultorsalud
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(2)

Comentarios

Imagen de geraldinealtamar_118231
geraldinealtama...

Muchas gracias por compartir los resultados de la encuesta , me pregunto si tendremos acceso al documento original . pues hay varios datos que no me quedan claros .
reportan 1298 respuestas repartidas entre paciente, profesional prescriptor, funcionario IPS , EPS e industria farmaceutica. Los pacientes suman el 17.7 % de las respuestas es decir 230 respuestas de las 1298 , cuando se registran preguntas que deberian ser solo para el prescriptor el total de respuestas es mayor a 1068 respuestas que seria si excluyeramos alos pacientes y figuran no aplica en porcentajes importantes dejando la duda si los pacientes tambien respondieron esas preguntas , existiria un sesgo y los resultados negativos del funcionamiento del aplicativo MIPRES podrian ser superiores .

Imagen de diegoare_120921
diegoare_120921

Hay una empresa que está desarrollando un software para gestionar las prescripciones que estén en MIPRES con las EPS, pueden ver una versión de prueba en http://www.galua.com.co