Valor máximo para pago de medicamentos vitales no disponibles – Proyecto de Resolución.

Valor máximo para pago de medicamentos vitales no disponibles – Proyecto de Resolución.

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó un proyecto de resolución que busca establecer valores máximos  para los medicamentos catalogados como vitales no disponibles, que no están incluidos en Plan de Beneficios con cargo en la UPC.

Los medicamentos vitales no disponibles son aquellos indispensables e irremplazables para salvaguardar la vida o aliviar el sufrimiento de un paciente o un grupo de pacientes y que, por condiciones de baja rentabilidad en su comercialización, no se encuentran disponibles en el país, o las cantidades no son suficientes.

De acuerdo con  un análisis del Ministerio de Salud, en el año 2015 los recobros y pagos de los medicamentos catalogados como vitales no disponibles le representaron al sistema $ 5.004.462.370 y para el año 2016 $ 16.433.286.102.

Estos medicamentos cuentan con diferentes valores entre cada uno de los importadores y proveedores, lo que para el Ministerio de Salud pone en riesgo las sostenibilidad financiera del sistema, por lo que se hace necesario establecer valores máximos que permitan el reconocimiento y pago de recobros de medicamentos catalogados como vitales no disponibles.

Para ello, este acto administrativo establece que el cálculo del valor máximo se realizará a partir de la referencia del “valor promedio que resulte de los valores recobrados durante el periodo comprendido por los dos (2) años inmediatamente anteriores al año en que se presentan los recobros y los valores recobrados del año en curso”.

Este proyecto de resolución también busca adicionar un inciso al parágrafo 2 del artículo 38 de la Resolución 3951 de 2016, frente al trámite que deben realizar las EPS para el recobro o cobro de medicamentos importados, en este caso de los medicamentos catalogados como vitales no disponibles.

El proyecto de Resolución recibirá observaciones desde el 18 de julio hasta el 1 de agosto a los correos electrónicos oespinosa@minsalud.gov.co y grivera@minsalud.gov.co

Descargue: Valor máximo para pago de medicamentos vitales no disponibles – Proyecto de Resolución.

Adobe pdfvalor_maximo_para_pago_de_medicamentos_vitales_no_disponibles_-_proyecto_de_resolucion
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)