Tribunal ordena a Medimás responder por órdenes de Cafesalud

Autor: 
admin
EPS MEDIMÁS

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, atendiendo una acción popular interpuesta contra la Superintendencia Nacional de Salud, decretó cinco medidas cautelares de urgencia que aseguren que los enfermos de Cafesalud, que tienen órdenes médicas anteriores a la creación de Medimás, sean atendidos de inmediato. Entre ellas incluyen entregar los medicamentos y cumplir con las tutelas que fueron falladas en contra de Cafesalud.

“Las actuales circunstancias conjugan una serie de elementos que ponen en grave riesgo la continuidad en la prestación del servicio público de salud y que exponen a los usuarios de Medimás EPS a una situación de vulneración o amenaza en sus derechos como consecuencia de la afectación del derecho colectivo de que se trata” Afirmo el tribunal.

La medida obliga a:

–  MEDIMAS EPS S.A.S. prestará el servicio de salud, en relación con las citas y autorizaciones médicas emitidas por Cafesalud EPS, sin exigir al usuario la renovación de la cita, el cambio de la autorización correspondiente o cualquier otro trámite adicional.

– MEDIMAS EPS S.A.S. efectuará el pago de las incapacidades reconocidas por Cafesalud EPS, sin exigir al usuario la realización de  trámites adicionales.

– MEDIMAS EPS S.A.S. hará entrega de los medicamentos ordenados por Cafesalud EPS, sin exigir al usuario la realización de trámites adicionales.

– MEDIMAS EPS S.A.S. dará cumplimiento a las sentencias de tutela falladas contra Cafesalud EPS en las cuales se ordene cualquier prestación del servicio de salud, sin exigir al usuario la realización de trámites adicionales.

– En procura de la protección del derecho a escoger libremente al prestador del servicio, MEDIMAS EPS S.A.S. deberá informar a sus usuarios que en virtud de los artículos 49 y 50 del Decreto 2353 de 2015, cualquier persona podrá solicitar el cambio a otra EPS, siempre y cuando haya permanecido por más de 360 días desde su vinculación a Cafesalud EPS.

El Tribunal adicionalmente le ordena a la Superintendencia Nacional de Salud, “hacer vigilancia estricta de los dineros que recibe la EPS Medimás a fin de evitar que los recursos sean destinados a satisfacer las obligaciones adquiridas de la compra de la EPS Cafesalud por parte de Medimás.

La acción popular mediante la cual se logró las medidas cautelares de urgencia  fue presentada por Aníbal Rodríguez Guerrero contra la Superintendencia Nacional de Salud y el Magistrado que concedió las mismas fue Luis Manuel Lasso Lozano.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)