Tratamientos Oncológicos causan problemas cardiovasculares

Tratamientos Oncológicos causan problemas cardiovasculares

En el último Simposio Internacional de Cardio – Oncología los expertos afirman que los pacientes con cáncer triplican el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de ahí la necesidad de tomar medidas de prevención para que los supervivientes de cáncer no mueran por problemas del corazón.

Según los estudio realizados, se encontró que el 100% de los pacientes tratados que reciben antraciclinas – medicamento utilizado durante la quimioterapia y radioterapia-, tienen riesgo potencial de producir cardiotoxicidad.

Aunque el porcentaje de complicaciones cardíacas varía según la edad y el tratamiento, aun así se evidencia que entre un 9 y un 30% de los pacientes que reciben antraciclinas tienen disfunciones cardiacas.

Para los expertos es importante detectar a tiempo la toxicidad, con el fin de que los pacientes suspendan el tratamiento oncológico. Dicha detección de puede hacer mediante imágenes con ecografías y de biomarcadores como el de la troponina que permite ver si en la sangre hay proteínas que están dentro de las células cardiacas, y así determinar la toxicidad en la sangre.

Los problemas cardiacos son más frecuentes en las mujeres con cáncer que en los hombres; según el Colegio de Medicina de Houston, en EE.UU. alrededor de un 17 % de las mujeres con cáncer de mama tiene que frenar su tratamiento, lo que genera complicaciones graves en su eficacia.

Por eso, es recomendable que los pacientes que estén en tratamiento no descuiden los controles de tensión arterial, tomen sus medicamentos y tengan una vida saludable.

Solo en Estados Unidos,  todos los centros de oncología ya cuentan con unidades específicas de cardio – oncología.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)