Suspendido plan de salvamento financiero de Savia Salud EPS

La entidad a través de un comunicado anunció que queda suspendido el plan de salvamento que se venía adelantando en la EPS, dado que el Ministerio de Salud frenó la emisión de los Bonos convertibles en acciones - BOCAS que se había comprometido a entregar a finales de este mes para salvar financieramente a la EPS más grande del departamento de Antioquia (Lea: Capitalización de Savia Salud será de 145 mil millones)

Savia Salud  en su comunicado manifiesta que “La principal razón con la cual argumenta el ente gubernamental (el Ministerio) su decisión, es que a la fecha, no se evidencian los contratos firmados ni perfeccionados con la red pública hospitalaria” requisito que exige el Ministerio para desembolsar el dinero.

Ante la negativa, la Secretaría de Salud de Antioquia, la gerencia de la EPS y la Asociación de las Empresas Sociales del Estado (Aesa), realizarán una evaluación este martes, con el objetivo de llegar a negociaciones concertadas.

El gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga Flórez, señaló que desde que se posesionó como gerente ha "solicitado a las Empresas Sociales del Estado de Antioquia firmar los respectivos contratos que permitan el fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria y la salvación de nuestra EPS".

La propuesta de savia salud

No obstante, la propuesta que planteó la EPS Savia Salud a la red hospitalaria no fue bien recibida. Según la Asociación de las Empresas Sociales del Estado (Aesa), la EPS no cumple con lo acordado en el incremento del 5,5% de los contratos para el 2017, sino que la entidad lo que busca es la reducción en el valor de la cápita, al pagar por evento la hospitalización  y los partos.

Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de  Aesa, reveló que los hospitales públicos del Departamento reciben en promedio 16.000 pesos por persona y pasarían a unos 12.860 pesos por usuario si la propuesta se convierte en realidad.

Además, porque al bajarse los fondos los hospitales también tendrían que disminuirle a los costos y gastos, cuando cada institución ya tiene presupuestado sus ingresos de 2017, distribuidos para la contratación médica, la compra de medicamentos y el mantenimiento de los hospitales.

Por su parte el gerente de Metrosalud, explicó que con la propuesta se afectaría más la liquidez de los hospitales, y si se llega a materializar a la entidad le dejarían de entrar unos $12.000 millones cada año.

Según manifestó Germán Reyes al periódico El Colombiano, Savia Salud EPS le debe a los prestadores de Antioquia cerca de 450.000 millones de pesos. ”El objetivo de la medida es disminuir el déficit de la EPS y para lograrlo, debe exigirle al Departamento de Antioquia que pague las obligaciones calculadas en 130.000 millones de pesos”.

Evitar la liquidacion

La semana pasada la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia habían enviado un comunicado al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que le solicitaban desembolsar los bonos BOCAS a la Savia Salud.

En la carta los mandatarios argumentan que “es vital la materialización del compromiso asumido por el Gobierno Nacional, hace más de 16 meses, de entregar los bonos por un valor de 100.000 millones de pesos”.

“Hemos gestionado con responsabilidad y compromiso las observaciones presentadas por la SúperSalud al Plan de Salvamento en relación con el modelo de atención y financiero, cuyo plazo estimado es el 30 de junio del presente año”.

Concluyen “confiamos en la pronta y efectiva gestión para evitar a toda costa la liquidación de Savia Salud EPS y que este sea el punto de partida para salvarla y trabajar juntos por esta empresa.”

Con la entrega de los bonos se busca mejorar la liquidez y cumplir con el pago delos $427.000 millones de pesos que se le debe a las clínicas y hospitales del departamento.

Mientras se llega a un acuerdo entre la EPS y la red hospitalaria, la Superintendencia de Salud ratifico la decisión del Ministerio de Salud de suspender el proceso, y la imposibilidad de seguir con el cronograma establecido.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)