Supersalud sanciona al sistema de salud de los profesores en el sur del país

[favorite_button]
Comentar

 

Mediante la Resolución 0745 de junio de 2018, la Superintendencia Nacional de Salud impuso millonaria sanción a responsable de la prestación de servicios de salud del magisterio en el sur del país. La sanción resuelve la investigación iniciada en febrero de 2018, contra la Unión Temporal Saludsur2.

​​La Unión Temporal Saludsur2, está conformada por el Fondo Asistencial de la Salud S.A- FAMAC, La Unidad Médico Asistencial del Putumayo- UNIMAP EU y Profesionales de la Salud S.A- Proinsalud responsable de la prestación de los docentes y sus grupos familiares en los departamentos de Nariño, Caquetá y Putumayo.

La sancion contra la Unión Temporal Saludsur2, se da luego de que se identificará reiteradas fallas en la prestación de los servicios de salud requeridos por sus afiliados y beneficiarios pertenecientes al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio- FOMAG. Mas de 500 quejas, dan cuenta de:

ASIGNACION DE CITAS: Demoras o imposibilidad en la asignación de citas con especialista, odontologia y medicina general,  no cuenta con la estructura operativa para la asignación de citas y genera barreras en este proceso.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS: los medicamentos no son entregados o son suministrados parcialmente y en muchos casos los pacientes deben asumir el costo de los mismos sin que el dinero sea reembolsado.

CONTINUIDAD DE TRATAMIENTOS Y ATENCIÓN INTEGRAL: se identificaron pacientes con diagnósticos cuyos tratamientos fueron interrumpidos abruptamente por falta de disponibilidad en citas médicas y suministro de medicamentos, carencias para la realización de procedimientos, cirugías, rehabilitación y entrega de insumos.

FALENCIAS: se confirmaron falencias en asignación de camas, ausencia de contratación en la especialidad requerida, desplazamientos de los pacientes por insuficiente cobertura en el lugar de residencia, averías en los equipos o privación de los mismos para garantizar la prestación del servicio.

AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS: la investigación deja en evidencia pacientes que esperan autorizaciones o que, a pesar de estar autorizado el servicio, la prestación efectiva del mismo no se concreta por uno u otro motivo, prolongado, en ocasiones de forma indefinida el servicio requerido.

La multa que impuso la Supersalud fue de $781 millones. ​​El pasado 8 de mayo, la Supersalud anunció la sanción impuesta en primera instancia a Cosmitet Ltda, responsable de la prestación de los servicios a docentes en el Valle del Cauca, Caldas y Quindío, con una multa equivalente a más de $1400 millones.

​​Finalmente la Superintendencia advirtió, que continuará realizando un seguimiento exhaustivo a la operación de estos prestadores e hizo un llamado a todos los actores del sistema de salud colombiano, para que cumplan con sus obligaciones y se eliminen las barreras administrativas que impiden la correcta prestación de los servicios de salud a los usuarios.

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda