Situación del Cáncer en Colombia

Situación del Cáncer en Colombia

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, según el Ministerio de Salud y Protección Social,  en Colombia se presentan cerca de 71.000 casos nuevos anuales de cáncer y las proyecciones para el año 2035 prevén que habrá cerca de 150.000 casos nuevos por año.

De acuerdo con el DANE para el año 2014-2015 dentro de las diez causas de mortalidad se encuentran los tumores malignos de estómago y pulmón, el cáncer de mama y de cérvix en la mujer, próstata en hombres y leucemia en niños (Lea: Gestión de Riesgo Cáncer de Mama y Cuello Uterino- Consenso)

Este creciente número de casos, se ha visto reflejada tanto en la carga de la enfermedad como en la carga financiera para el Estado, especialmente por el aumento en los medicamentos para el cáncer, que en los últimos años ha multiplicado su precio por cinco o incluso diez por ciento.

En Colombia en el año 2011 se actualizó el Plan Obligatorio de Salud, donde se incorporaron un número importante de tecnologías para el control del cáncer; adicionalmente se creó el plan decenal para el control del Cáncer en Colombia 2012-2021 en el cual se definió un modelo de atención de cáncer que tiene como objetivos el control del riesgo, la detección temprana, el tratamiento, la rehabilitación y el cuidado paliativo.

El objetivo es alcanzar la megameta del sector salud para disminuir en 8 % la mortalidad prematura evitable por enfermedades no transmisibles.

En el último informe ‘Situación del Cáncer en Colombia 2015’ presentado por el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, se da a conocer la línea base con la que cuenta el sistema de salud para atender esta enfermedad, además, provee información referente a la concentración del riesgo en cáncer (incidencia, prevalencia y mortalidad), entre otros.

Cifras sobre el cáncer en Colombia

La prevalencia país, se ubicó en 358.6 casos por 100.000 habitantes en Colombia. Los departamentos más prevalentes fueron Atlántico, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca,Bogotá D.C., Meta y Huila, con prevalencias de 304 a 584 por 100.000 habitantes.

Los municipios menos prevalentes fueron La Guajira, Córdoba, Chocó, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupés, Caquetá, Nariño, Putumayo y Amazonas, con prevalencias de 47.1 a 152.9 por 100.000 habitantes.

En la mayoría de los regímenes, el 75 % de los pacientes reciben de 1 a 3 medicamentos, con algunos cambios de la tendencia en el régimen subsidiado y en la población no asegurada.

Alrededor de 4.629 pacientes recibieron radioterapia, y de estos el 59% recibieron de manera concomitante algún medicamento antineoplásico durante el periodo de reporte. Del 100% de los pacientes que recibieron radioterapia, el 25% recibió más de un esquema de radioterapia en todos los regímenes.

Descargue el informe completo 

Adobe pdfsituacion_del_cancer_en_colombia_2015
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)