Sector salud fue el que más aportó para disminuir la pobreza, Ministro Alejandro Gaviria

Autor: 
admin
Sector salud fue el que más aportó para disminuir la pobreza, Ministro Alejandro Gaviria

El presidente, Juan Manuel Santos, realizó un análisis detallado de los avances en la lucha contra la pobreza,  tras un informe presentado por el Dane. Al evento asistieron los Ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Yaneth Giha Tovar; de Agricultura, Aurelio Iragorr, y Vivienda, Elsa Noguera, y el Director de DNP, Simón Gaviria.

De acuerdo con las cifras, la pobreza bajo un 17,8% en 2016 y más de un millón de personas salieron de esa condición en el último año. Es decir que cerca de 5,13 millones de colombianos dejaron de ser pobres desde el 2010. En el sector rural  la cifra es de 1,54 millones de personas.

En cuanto a la pobreza multidimensional, el país pasó de tener 13,71 millones de personas en esta condición en 2010 a 8,58 millones en 2016.

La medición por el índice de pobreza multidimensional tiene en cuenta otros factores además de los ingresos. Allí se mide el acceso a vivienda, salud, educación, trabajo, juventud y niñez, mientras que la pobreza monetaria toma como base los ingresos de los hogares.

La pobreza multidimensional en las zonas rurales del país ha registrado la misma tendencia decreciente del promedio nacional desde 2010: pasó de 53,1% a 37,6% en 2016.

Aporte del sector salud

Las mayores reducciones de la pobreza multidimensional en 2016 en el orden nacional se explican por la disminución de barreras de acceso a los servicios de salud y aumento en el número de años promedio de educación.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el sector salud fue el que más aportó para disminuir la pobreza. De los 12,6 puntos que disminuyó la pobreza entre 2010 a 2016, aproximadamente cuatro puntos los aporto el sector salud.

Para el ministro esto se debe a “el aumento de la afiliación hasta tener ya casi cobertura universal y la variable de la disminución sustancial en las barreras de acceso”, resultados que se refuerzan con las cifras dadas a conocer el año pasado con la Encuesta de Demografía y Salud, que mostró una disminución sustancial en la mortalidad infantil de cuatro puntos porcentuales en el último quinquenio (Lea: Informe Especial: Promoción del derecho a la salud: el papel fundamental de la Legislación)

Indicó, finalmente, que el Dane la semana anterior en una encuesta sobre calidad de vida encontró que el 75 por ciento de los colombianos valora su experiencia personal en salud y la califican “como buena o muy buena”.

Depuración de los subsidios

El Director del Departamentos Nacional de Planeación, Simón Gaviria, dijo que los grandes avances logrados por el Gobierno en la lucha contra la pobreza ayudarán a focalizar más equitativamente los subsidios a quienes más los necesitan.

De la misma forma, los recientes cambios al Sistema de Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), permitirán extender los logros alcanzados por el Gobierno.

“El avance en la reducción de la pobreza debe llevarnos a una refocalización más equitativa de los subsidios. Un ejemplo es el nuevo Sisbén. Los subsidios tienen que ser progresivos, lo que significa que al que menos tiene se le ayuda más. Por eso es que no debe haber más colados en el Sisbén”, agregó.

Hasta el momento se ha logrado depurar 32.000 casos a enero, con la mira puesta en otros 294.000 casos, de los cuales, 127.000 son personas fallecidas que están en el Sisbén.

“Con el decreto que firmamos el viernes vamos a lograr dos cosas muy importantes: hoy ésta depuración la logramos con tan solo dos bases de datos. Ahora lo vamos a poder cruzar contra 24 bases de datos y con las herramientas de habeas data, se podrá hacer un trabajo mucho más intenso de depuración”, puntualizó.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)