Savia Salud EPS - se hunde el barco? o cambia de dueños?

Autor: 
admin
Savia Salud EPS - se hunde el barco? o cambia de dueños?

El Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud han expresado su solidaridad con el proceso, y propuesto fórmulas en torno a la reorganización empresarial, pero los hechos y las cifras muestran hoy, una empresa muy frágil, que nunca ha dejado de perder dinero desde que fue conformada el 27 de marzo de 2013, en otro acto de salvamento del régimen subsidiado que se hundía en antioquia y amenazaba por aquel entonces en contaminar a todo el país.

QUIEN ES SAVIA SALUD EPS

Savia Salud es una Entidad Promotora de Salud para el régimen subsidiado que tiene operación actual en 116 municipios de Antioquia y cuenta con aproximadamente 1.700.000 afiliados. Savia Salud es una EPS mixta resultado de una alianza entre el sector público, representado por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia y el privado, Comfama. Savia Salud EPS entró a operar la población afiliada de Comfama desde el 1 de mayo de 2013, para garantizar la continuidad en el servicio de sus afiliados, con calidad, oportunidad y eficiencia. La EPS implementa un modelo de gestión orientado hacia la articulación de las políticas públicas de salud, priorizando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

SAVIA SALUD EPS se crea como articuladora e integradora de las políticas públicas en salud del Departamento y sus municipios con la experiencia y la capacidad operativa de COMFAMA.

COMPOSICION PATRIMONIAL QUE DIO ORIGEN A LA ALIANZA SAVIA SALUD EPS

Cuando el proceso inició, se acordó y formalizó el hecho que, esta EPS, tendría siempre una participación patrimonial pública mínima del 51%, y la distribución fue:

  1. El Departamento de Antioquia cuenta con una participación en la composición societaria del 36,65% representada en un aporte social de $ 30.000 millones de pesos.
  2. El Municipio de Medellín cuenta con una participación en la composición societaria del 36,65%, representada en un aporte social de $ 30.000 millones de pesos.
  3. La participación de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama cuenta con una participación del 26,7% representada en $ 21.000 millones de pesos en aporte en especie.

¿QUE PASARÁ CON SAVIA SALUD EPS EN FEBRERO?

En unas reuniones trascendentales hoy y el 20 de febrero, se reunirán el gerente de la EPS y los socios de Savia Salud EPS para discutir la situación y las diferentes alternativas que tendría la institución, para enfrentar la gravísima condición económica, que muestra pérdidas que superan fácilmente los $600 mil millones de pesos, y que podrían aumentar en virtud de cuentas por pagar que todavía no se incorporan a la contabilidad.

La gobernacion de Antioquia radicó un proyecto de ordenanza que permite en primer lugar eliminar la restricción del 51% mínimo de participación pública, de manera tal que permita el potencial ingreso de nuevos socios capitalistas y quizás operadores del servicio de aseguramiento, y que cuenten con la experiencia y los resultados probados en el manejo de estas empresas sectoriales; En segundo lugar, el gobernador pide autorizacion para enajenar (vender) parcial o totalmente su participacion en esta EPS Mixta.

Se cuenta también con la alternativa que los acreedores, tengan la disponibilidad de capitalizar parte de esas cuentas que tienen por cobrar, lo cual atemperaría un clima de negociaciones favorables para intentar un salvamento basado en una gran reorganización, que es la figura que el gobierno considera la primera alternativa.

juan david arteaga savia salud eps

Juan David Arteaga quien ha sido gerente de la EPS desde marzo de 2017, ha realizado una importante labor en la gestión de riesgo de la población, y la identificación real de la crítica situación económica de esta aseguradora, en donde a la fecha, no se han identificado ni denunciado irregularidades de tipo administrativo ni financiero.

La superintendencia nacional de salud tiene medidas especiales desde hace muchos meses sobre esta EPS.

CONSULTORSALUD conoció que existen inversionistas privados interesados en invertir en una eventual operación de salvamento (o como dice el Ministerio y la Supersalud: reorganización institucional).

CONSULTORSALUD considera que debe intentarse una reorganización de Savia Salud EPS, principalmente por la conocida consecuencia que trae la liquidación de estas organizaciones, que mueren arrastrando consigo las obligaciones pendientes, y sometiendo a los prestadores y proveedores a una “muerte lenta” por la vía de la iliquidez que se transforma progresivamente en insolvencia.

Es claro que si existe algún reclamo especial para el Ministerio de Salud, es la falta de acción respecto del ausentismo reglamentario y legislativo, que permite la "fuga" descarada de actores del aseguramiento irresponsables, cuando no evidentemente corruptos, clientelizados y politizados, que primero utilizan carruseles de contratación para evadir responsabilidades económicas, y al final, simplemente se dejan intervenir y liquidar (cuando no piden ellos mismos están medidas que entienden como protectoras), dejando impagas obligaciones billonarias, que son la mayor vergüenza de este sistema, al lado de la implacable corrupción.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)