RUPS Registro Unico de Procedimientos en Salud - Proponga su actualizacion

Autor: 
admin
RUPS registro Unico de Procedimientos en Salud - Proponga su actualizacion

El Ministerio de Salud fijó el plazo para Plazo para la nominación y diligenciamiento del Registro Único de Procedimientos en Salud (RUPS) entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo de 2017 a las 13.00 horas, y comprende la inclusión, modificación, aclaración, adición, sustitución o supresión de procedimientos en salud, así como la modificación de la nomenclatura o descripción. CONSULTORSALUD ha documentado que existen dificultades porque la actual codificación, ha dejado de incluir una serie de procedimientos que ya son rutinarios en el quehacer profesional en todo el pais, y se ha desatado todo un ejercicio de "inventiva" con relación a las diversas formas de validarlos, homologarlos y/o hacerlos visibles frente a los pagadores de una manera que permita su reconocimiento financiero.

 

ACTUALIZACION DEL CODIGO UNICO DE PROCEDIMIENTOS

 

La actualización del Código Único de Procedimientos (CUPS) comprende la inclusión, modificación, aclaración, adición, sustitución o supresión de procedimientos en salud, así como la modificación de la nomenclatura o descripción. Lo anterior, a cargo de la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud según la resolución 3804 de 2016.

Asimismo, la actualización de la CUPS es un proceso continuo, técnico, dinámico, participativo, transparente y validado por los expertos del país, el cual se desarrolla las siguientes fases:

1. Fase de nominación

2. Fase de análisis técnico-científico

3. Fase de decisión y seguimiento integral

Cabe aclarar que el proceso de nominación no implica que sea aceptada en la actualización de la CUPS, dado que la nominación deberá surtir las etapas anteriormente mencionadas.

 

CONSIDERACIONES SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LA NOMINACION DE TECNOLOGIAS EN SALUD


La nominación del procedimiento en salud deberá considerar los siguientes aspectos:


1. Responder a las principales necesidades en salud de la población colombiana.
2. Contener los elementos esenciales para lograr el objetivo clínico respecto de la necesidad específica de salud.
3. Tener evidencia científica de seguridad, eficacia y efectividad clínica.
4. El procedimiento no debe ser prestado en el exterior
5. No estar en fase de experimentación

La nominación de procedimientos en salud es una de las fuentes de información con las que Minsalud cuenta para el proceso de actualización de la CUPS. Asimismo, el Ministerio consulta otras fuentes de información como Guías de Práctica Clínica (GPC), consensos de expertos, entre otras, con el fin de identificar, proponer e incluir modificaciones en la CUPS.

Finalmente, en caso de que un agente o actor del SGSSS diferente a las agremiaciones de profesionales de la salud requiera presentar una propuesta para la actualización de la CUPS, deberá hacerlo a través de alguna de agremiación de la salud.

 

PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACION DE LOS CUPS

 

Todos los actores del SGSSS podrán nominar procedimientos en salud con el propósito de que sean tenidas en cuenta en los procesos de actualización de la CUPS, pero deberán hacerlo a través de una agremiación de la salud.
La nominación de procedimientos en salud deberá cumplir los requisitos y condiciones descritos en este documento.

 

ASPECTOS GENERALES DE LA NOMINACION DE LOS PROCEDIMIENTOS EN SALUD CUPS

 

La nominación del procedimiento en salud debe estar dirigida a la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud de Minsalud, acompañada de los documentos descritos más adelante y demás anexos que considere pertinente el nominador, cumpliendo con lo establecido en el instructivo de diligenciamiento del formato RUPS (Anexo 1).
La entrega de la totalidad de la documentación por parte del nominador debe ser realizada en medio físico y magnético (deberá contener el formatos RUPS en Excel y adicionalmente toda la documentación física escaneada).


Cualquier nominación de procedimientos en salud debe estar acompañado obligatoriamente de los siguientes documentos:


1. Carta de presentación: Debe especificar si el procedimiento en salud junto con su indicación ha sido nominado previamente para actualizar la CUPS precisando la fecha de dicha nominación. Esta carta debe relacionar los nombres de los participantes en la construcción de la nominación.
Finalmente, la carta debe contener la finalidad del procedimiento en salud, sus riesgos de salud, recurso humano necesario, condiciones de habilitación y código que pretende sea asignado.
2. Formato RUPS: Debe estar diligenciado en su totalidad y cumpliendo con los requisitos técnicos establecidos para cada ítem. Es importante tener en cuenta que el formato debe ser diligenciado por cada procedimiento en salud y para cada indicación nominada.
3. Formato de Conflicto de intereses: Este formato hace referencia al conflicto de intereses que debe declarar cada persona que nomina un procedimiento en salud, el cual debe estar diligenciado en su totalidad, cumpliendo con los requisitos técnicos establecidos para cada ítem y debidamente firmado. Este formato debe ser diligenciado por cada una las personas que participen en la construcción de la nominación incluido el representante legal si aplica (deben corresponder a los relacionados en la carta de presentación).

 

La funcionaria responsable del proceso en el Minsalud es la ​Dra. Ruth Magally Devia Diaz - 330 50 00 Ext. 3162.

A continacion puede descargar todos los documentos que permiten el ejecicio de esta proposición.

 

Adobe pdfformato_rups
Descargar
Adobe pdfmetodologia_para_el_registro_unico_de_procedimientos_en_salud_corregido
Descargar
Adobe pdfinstructivo_formato_rups
Descargar
Adobe pdfformato_conflicto_de_interes-_rups
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)