RIAS DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUÑA - RUTA INTEGRAL, MATRIZ Y DIAGRAMA

Autor: 
admin
RIAS DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUÑA - RUTA INTEGRAL, MATRIZ Y DIAGRAMA

CONSULTORSALUD publica la Ruta Integral de Atención para las pacientes con DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUÑA que forma parte del trabajo permanente sobre la Política de Atención Integral en Salud PAIS que adelanta el Ministerio de Salud y Protección Social.

Al final de esta publicación puede descargar los siguientes documentos sobre la Ruta de Atención Integral en Salud para el DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUÑA 

  1. Diagrama GSP para grupos de riesgo
  2. Matriz RIAS INFECCIOSAS DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUÑA
  3. Diagramas RIAS cáncer de cuello uterino

 

Aprovecharemos cada Ruta Integral de Atención publicada, para documentar un poco más la estrategia de RIAS. Buen provecho.

Formas de presentación de las RIAS

Los contenidos de cada RIAS, se registran a través de dos formas) la matriz de acciones/intervenciones y ii) diagramas de acción/ intervención.

Matriz de acciones / intervenciones

 

Esta matriz está conformada por cinco (5) componentes:

 

1. Análisis de la situación en salud.

2. Soporte de evidencia científica.

3. Intervenciones definidas

4. Identificación de hitos

5. Identificación de facilitadores y barreras para la implementación.

 

Las presentaciones de cada componente se registran en hojas con formato de Excel.: Se puede apreciar en el desarrollo realizado en el numeral 3.7, en el paso 7: Construcción de la matriz de intervenciones.

Análisis de situación de salud: En esta sección se describe el grupo de riesgo abordado o la condición de salud objeto de la RIAS, en términos de su carga en el sistema de salud, la historia natural de la enfermedad y los posibles eventos prevenibles con el abordaje del grupo de riesgo o la intervención de la condición de salud. Lo anterior se presentan en una hoja con formato en Excel para el análisis de la situación de salud y con un mapa de georreferenciación.

Soporte de evidencia científica: En esta sección se relacionan las acciones/intervenciones propuestas por el equipo desarrollador de la RIAS y la evidencia científica que soporta su implementación; así mismo contiene las fuentes de información y las estrategias de búsqueda que se utilizaron para la selección de dicha evidencia. Se registran en hojas en formato Excel.

Acciones / Intervenciones de la RIAS

En este apartado se detallan las acciones de gestión de la salud pública, las intervenciones poblacionales, individuales y colectivas, así como también el o, los entornos en los cuales se implementará y, los actores sectoriales e intersectoriales responsables de la ejecución de las acciones / intervenciones. Se registran en hojas en formato Excel

Hitos: En este apartado se identificarán los hitos y desenlaces esperados seleccionados por el grupo desarrollador de la RIAS. De igual forma, se describen y caracterizan los indicadores que podrán ser de estructura, proceso y resultado, que se hayan contemplado para la medición de los hitos y de los resultados en salud esperados para el grupo poblacional abordado por la RIAS. Así mismo, se registrará la fuente de información que permitirá realizar la medición de los indicadores, así como los responsables de su implementación y reporte. Se registran en hojas en formato Excel

Barreras y facilitadores para la implementación de las RIAS

En este apartado se describirá, para cada una de las acciones /intervenciones propuestas en la RIAS, los posibles factores facilitadores y las barreras para la implementación, desde el punto de vista operativo, financiero y de gestión en salud. Se registran en hojas en formato Excel

Diagrama de acciones e intervenciones

La representación gráfica de las acciones e intervenciones tienen dos componentes, i) Diagrama de las acciones de gestión de la salud pública y ii) un diagrama de intervenciones individuales y colectivas. Se puede ver la representación gráfica en el desarrollo realizado en el numeral 3.8. Paso 8 Construcción de graficas de las RIAS.

Diagrama de las acciones de gestión de la salud pública

Se propone graficar estas acciones/intervenciones de la gestión de la salud publica teniendo en cuenta el entorno como escenario de entrega, la herramienta propuesta se muestra en el desarrollo realizado en el numeral 3.8.1, en el paso 8: Construcción Grafica de las RIAS.

Diagrama de intervenciones individuales y colectivas

La herramienta usada para representar gráficamente el componente de las intervenciones individuales y colectivas es un modelador de procesos, en este caso se recomienda el uso del Bizagi. En el diagrama se relaciona la valoración integral del estado de salud, detección temprana de alteraciones, protección específica, diagnóstico, tratamiento, paliación y educación para la salud, los hitos, los servicios y las responsabilidades de los integrantes del SGSSS : La herramienta propuesta se muestra en el desarrollo realizado en el numeral 3.8.21, en el paso 8: Componente de intervenciones (individuales y colectivas).

Descargue la Ruta Integral de Atención contra el DENGUE, ZIKA y CHIKUNGUÑA

Adobe pdf8.4.1_diagrama_gsp_infecciosas_-_dengue_-_chikunguna_-_zika
Descargar
Adobe pdf8.4.2_matriz_rias_infecciosas_-_dengue_-_chikunguna_-_zika
Descargar
Adobe pdf8.4.3_diagrama_rias_infecciosas_dengue_-_chikunguna_-_zika.png
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)