1920x340_portal_cubrimientos_marzo_01

RIAS Cancer de mama – Ruta Integral – matriz y diagramas

[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD pone a su disposición la Ruta Integral de Atención para las pacientes con cáncer de mama, que es una patología de interés en salud pública, que afecta miles de colombianas cada año, con una enorme carga de enfermedad, AVISAS y afectación social incalculable.

 

Al final de esta publicación puede descargar los siguientes documentos sobre la Ruta Integral de Atención en Salud para el Cáncer de mama:

900W_desktop_webinar-oro_marzo

 

  1. Diagrama GSP para grupos de riesgo
  2. Matriz RIAS cáncer de mama
  3. Diagramas RIAS cáncer de mama

 

Aprovecharemos cada Ruta Integral de Atención publicada, para documentar un poco más la estrategia de RIAS. Buen provecho.

 

Las Rutas Integrales de Atención en Salud incorporan en su desarrollo tres categorías de atención que orientan la finalidad de las acciones sectoriales e intersectoriales y de las intervenciones individuales y colectivas dirigidas a personas, familias y comunidades. Los componentes son: i) Acciones de gestión de la salud pública; ii) Intervenciones de promoción de la salud, y iii) Intervenciones de gestión integral del riesgo en salud.

 

Acciones de gestión de la salud pública

900 wPortal Blanco

 

La gestión de la salud pública, hace referencia al proceso dinámico, integral, sistemático y participativo, bajo el liderazgo y conducción de la autoridad sanitaria; está orientado a que las políticas, planes, programas y proyectos de salud pública se realicen de manera efectiva, coordinada y organizada, entre los diferentes actores del sistema de salud, junto con otros sectores del Gobierno, de las organizaciones sociales y privadas y la comunidad, con el propósito de alcanzar los resultados en salud (Plan Decenal de Salud Pública); se enmarca dentro de la función de rectoría de la autoridad sanitaria y aporta a la gobernanza en salud (Resolución 518 de 2015).

Para las RIAS, este componente es fundamental porque a través de él se orientan los procesos sectoriales e intersectoriales, que a su vez se constituyen en una condición sine qua non para garantizar la atención integral en salud. Lo anterior, en el entendido que la atención integral no se limita a las acciones/intervenciones asistenciales individuales, sino que trasciende a procesos y acciones que impacten positivamente los determinantes sociales de la salud, para generar condiciones de bienestar para la población, que permitan disminuir las brechas sociales que afectan el estado de salud de personas, familias y comunidades y que aumentan las probabilidades de enfermedad, discapacidad y muertes evitables, limitando de esta manera el desarrollo humano y social del país.

Las RIAS acogen las disposiciones de la Resolución 518 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social y en consecuencia, visibilizan procesos de gestión de la salud pública, orientando a los actores sectoriales e intersectoriales en las acciones/intervenciones a desarrollar en los diferentes niveles territoriales. Estos procesos son los siguientes:

900W AGP portal

 

  1. Coordinación intersectorial.
  2. Desarrollo de capacidades.
  3. Gestión administrativa y financiera.
  4. Gestión del aseguramiento.
  5. Gestión del conocimiento.
  6. Gestión de insumos de interés en salud pública.
  7. Gestión del talento humano en salud.
  8. Gestión de las intervenciones colectivas.
  9. Gestión de la prestación de servicios individuales.
  10. Participación Social
  11. Planeación Integral en Salud
  12. Vigilancia en salud pública.
  13. Inspección, vigilancia y control. 

 

 

Intervenciones de promoción de la salud

 

De acuerdo con el Plan Decenal de Salud Pública, la promoción de la salud es el “conjunto de acciones que debe liderar el territorio, convocando los diferentes sectores, las instituciones y la comunidad, para desarrollarlas por medio de proyectos dirigidos a la construcción o generación de condiciones, capacidades y medios, necesarios para que los individuos, las familias y la sociedad en su conjunto, logren intervenir y modificar los determinantes sociales de la salud en ese territorio y así las condiciones de calidad de la vida, consolidando una cultura saludable basada en valores, creencias, actitudes y relaciones que permita lograr autonomía individual y colectiva que empodere para identificar y realizar elecciones positivas en salud en todos los aspectos de su vida, con respeto por las diferencias culturales de nuestros pueblos”.

 

La RIAS, reconoce en este componente las intervenciones poblacionales y de educación para la salud, dirigidas a las personas, familias y comunidades, para el cuidado intencionado y consciente de su salud, a través de:

 

  1. Adopción de prácticas de cuidado, protección y mantenimiento seguro del ambiente.
  2. Alimentación saludable.
  3. Ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
  4. Desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
  5. Construcción de estrategias de afrontamiento frente a sucesos vitales.
  6. Sana convivencia.
  7. Ejercicio del derecho a la salud.

 

Intervenciones de gestión integral del riesgo en salud

 

De acuerdo con la Política de Atención Integral en Salud – PAIS (MSPS, 2015), la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS) es “una estrategia para anticiparse a las enfermedades y los traumatismos para que no se presenten o si se tienen, detectarlos y tratarlos precozmente para impedir o acortar su evolución y sus consecuencias. Esto implica la acción coordinada de actores sectoriales e intersectoriales en la identificación de las circunstancias y condiciones que inciden en su aparición y desenlace, originadas en los individuos, los colectivos y en los entornos donde se desarrollan; la clasificación de las personas según se vean afectadas por estas circunstancias y condiciones, así como el diseño y puesta en marcha de acciones integrales y efectivas para eliminarlas, disminuirlas o mitigarlas” .

 

Esta gestión integral del riesgo en salud, comprende un conjunto de acciones dirigidas a minimizar el riesgo de ocurrencia de enfermedad y a reducir la severidad de las consecuencias de la enfermedad, una vez ésta se ha presentado. El riesgo se entiende como “la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, evitable y negativo para la salud del individuo, que puede ser también el empeoramiento de una condición previa o la necesidad de requerir más consumo de bienes y servicios que hubiera podido evitarse” (Resolución 1841 de 2013, p. 51).

 

De acuerdo con las indicaciones de la PAIS (2015), la Gestión Integral del Riesgo en Salud tiene un componente colectivo y otro individual.

 

“El colectivo es ejecutado principalmente por la entidad territorial, articulada con las acciones adelantadas por otros sectores y con las acciones de gestión individual del riesgo que ejecuta el asegurador, integrando las intervenciones preventivas que, con base en evidencia, se pueden aplicar de manera efectiva a conglomerados de población indivisibles para actuar sobre algunos de los determinantes proximales y distales de la salud para disminuir la probabilidad de aparición de nueva morbilidad; o controlan la probabilidad de ocurrencia de eventos producidos por deficiencias en los servicios de salud. Se diferencia de la promoción de la salud en que su objetivo no es solo obtener ganancias en bienestar sino reducir la probabilidad de efectos negativos en el riesgo, la enfermedad y sus consecuencias.

 

El enfoque individual para la gestión del riesgo, es responsabilidad primaria del asegurador e involucra el análisis de la historia natural del riesgo en salud, lo cual parte desde los factores biológicos, los determinantes sociales que afectan a los individuos, su estilo de vida y el impacto de los entornos institucionales y sociales con los que interactúa y los factores incrementales asociados a la enfermedad y discapacidad. Esto incluye acciones orientadas hacia la minimización del riesgo de padecer la enfermedad y el manejo integral de la enfermedad una vez se ha presentado. La gestión individual del riesgo también involucra la reducción de riesgos derivados de la gestión clínica de la enfermedad y el manejo de la prevención secundaria y terciaria en la enfermedad crónica y la multi-enfermedad” (p.42).

La gestión integral del riesgo en salud se concreta en las RIAS mediante intervenciones en salud, con finalidades de:

 

  1. Valoración integral del estado de salud (incluye intervenciones de valoración y detección temprana)
  2. Valoración del contexto social y de redes de apoyo social y Comunitarias
  3. Valoración de la dinámica familiar, como apoyo al desarrollo integral
  4. Valoración de las condiciones ambientales y el saneamiento básico de los entornos
  5. Protección específica
  6. Diagnóstico
  7. Tratamiento
  8. Rehabilitación
  9. Paliación

 

Descargue la Ruta Integral de Atención para el Cáncer de mama 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:
900W-desktop-1000sillas-marzo-02-1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda