Registro de cuentas maestras de las ESE para aportes patronales – Resolución 4669 de 2016

Registro de cuentas maestras de las ESE para aportes patronales – Resolución 4669 de 2016

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 4669 de 2016, establece los lineamientos para la operación y registro de las cuentas maestras de las Empresas Sociales del Estado para el manejo de los recursos correspondientes a los aportes patronales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones –SGP.

Hay que recordar que en la Ley 1797 de 2016 se estableció que los recursos de aportes patronales de los trabajadores de las ESE financiados con los recursos del Sistema General de Participaciones, deben ser manejados por las Empresas Sociales del Estado, a través de una cuenta maestra creada para tal fin.

Que los recursos de aportes patronales que se venían financiando antes de la entrada en vigencia de la Ley 1797 de 2016, deben ser girados directamente desde la Nación a las cuentas maestras creadas por las Empresas Sociales del Estado, para que estas realicen los pagos de aportes patronales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes — PILA. 

Para el pago de los aportes PILA, a su vez, el Ministerio mediante la Resolución 2388 de 2016, actualizo las reglas de recaudo para los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.

Por lo que la Resolución 4669 de 2016 reglamenta de una parte la operación y registro de las cuentas maestras de las Empresas Sociales del Estado — ESE para el manejo de los recursos correspondientes a los aportes patronales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones —SGP y de otra, el pago de los aportes a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes — PILA.

Manejo de las Cuentas Maestras

Los recursos de las cuentas maestras tendrán como fuente exclusiva los recursos del Sistema General de Participaciones — Aportes Patronales y los que destinen las respectivas ESE para cubrir la totalidad de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales y para el pago de aportes a las administradoras de cesantías, incluido el Fondo Nacional del Ahorro - FNA.

Las Empresas Sociales del Estado - ESE deberán suscribir convenios con entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 4 de la presente resolución.

Para el giro de los recursos de aportes patronales del Sistema General de Participaciones -SGP, las Empresas Sociales del Estado - ESE, deben abrir una única cuenta maestra,  para su registro, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, deben remitir los documentos consignados en el artículo 6, a la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio.

Una vez se cumplan los requisitos, se hará el registro de la cuenta en el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación, la cual solo quedará activada dentro de los plazos y términos establecidos en el SIIF.

Hasta tanto la cuenta no se encuentre registrada y activada en el SIIF Nación, la Empresa Social del Estado - ESE deberá asumir con recursos propios, el pago de los apodes patronales que le correspondan como empleador.

Aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales

A partir de la implementación del giro de los recursos del Sistema General de Participación a la cuenta maestra de las Empresas Sociales del Estado -ESE, estas deberán realizar el pago de los aportes patronales al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales, a través de la planilla "E — Planilla Empleados" del Anexo Técnico 2 de la Resolución 2388 de 2016

Por su parte, el pago de periodos anteriores, se podrán utilizar las planillas "T- Planilla empleados entidad beneficiaria del Sistema General de Participaciones" y "F- Planilla pago aporte patronal faltante, de una entidad beneficiaria del Sistema General de Participaciones", definidas en el Anexo Técnico 2 de la Resolución 2388 de 2016.

La Resolución 4669 de 2016 entra en vigencia a partir de su publicación

Descargue: Registro de cuentas maestras de las ESE para aportes patronales – Resolución 4669 de 2016 

Adobe pdfregistro_de_cuentas_maestras_de_las_ese_para_aportes_patronales_-_resolucion_4669_de_2016
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)