Reanudan servicios en el Hospital Universitario de Santander

[favorite_button]
Comentar

El Departamento de Santander no estuvo exento de la crisis financiera en el sector salud, por cuenta de las deudas que tienen las EPS del departamento con el Hospital Universitario de Santander – HUS, que obligó a los trabajadores de la entidad a hacer un de cese de actividades.

Desde el 29 de Julio los especialistas y subespecialistas suspendieron los servicios de consulta externa y cirugía programada, al igual que los médicos generales y enfermeras por el no pago de dos meses de sueldo, sumado a la falta de insumos médicos, materiales quirúrgicos y medicamentos.

Según su Gerente el Dr. Eiimar Sánchez la deuda de las EPS con el Hospital oscila en unos $113 mil millones, encabezado por las EPS Caprecom, Cafesalud, Emdisalud y Saludcoop.

Medidas a Corto Plazo

Ante la situación el Ministro de Salud y Protección Social,  Alejandro Gaviria, la semana pasada se reunió con el Gobernador de Santander, Richard Aguilar y el Secretario de Salud del departamento, anunciando medidas a corto plazo para el pago de la deuda.

Las medidas tomadas no contemplan el total de la deuda, pero si la conciliación de 70 mil millones de pesos con los que se van a trabajar para asumir los compromisos de corto y mediano plazo.

Re establecimiento del servicio

Después de una semana de paro, el Gerente de la ESE Hospital Universitario de Santander, Eimar Sánchez, anunció que se restablecen los servicios ambulatorios suspendidos, tras los acuerdos logrados entre la entidad, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud y las EPS.

En el comunicado dado a conocer por el Hospital, el Subgerente de Servicios Ambulatorios y Apoyo Terapéutico, José Orlando Quintero manifestó que para el pago de los salarios que adeudan a los médicos y enfermeras, se acordó que en esta semana se pagará un mes y, trascurrido el mes de agosto se realizará el segundo pago.

Sin embargo, aclaró que si no se cumple con dichos acuerdos, hay riesgo de que en el mes de septiembre se cierren nuevamente los servicios ambulatorios, pues su cumplimiento depende de la compra de cartera por parte del Ministerio, como de la cesión de cartera de la Secretaria de Salud del departamento con algunas EPS.

Como del pago de las deudas por parte de las EPS con contratos vigentes con el Hospital que se comprometieron a realizar en el mes de agosto. 

Emdisalud

Desde el mes de abril el Hospital había suspendido el servicio a los usuarios de la EPS Emdisalud por el no pago de la deuda de más de 8 mil millones de pesos, tras los fracasados acuerdos con el gerente nacional de la EPS.

Esta semana la ESE anunció que al llegar a unos acuerdos y compromisos con la EPS Emdisalud, para el pago de la deuda, los usuarios afiliados a la entidad volverán a recibir  atención.

“Luego de una reunión, realizada la semana pasada, en Montería, sede nacional de la EPS, entre el gerente del Hospital, Eimar Sánchez Sánchez y la junta directiva de Emdisalud, se acordaron nuevos compromisos de pago de la cartera, razón por la cual se restableció el servicio a sus usuarios” puntualizó Orlando Quintero

Cafesalud

La entidad manifestó que en el caso específico de la EPS Cafesalud si no cumple con el giro directo correspondiente al mes de agosto, sumado a los acuerdos establecidos, la ESE HUS suspenderá los servicios a partir de la próxima semana.

 “Cafesalud tiene un compromiso firmado en el cual se obliga a dos cosas. Primero a realizar un giro directo por un valor el cual estamos esperando, ya que éstos se hacen los primeros 10 días del mes, y segundo a dar celeridad al proceso de conciliación de glosas para poder así realizar los compromisos de pago correspondientes. En este momento estamos revisando con el equipo auditor tanto del Hospital como de Cafesalud, para conciliar estas cuentas. Pero estamos preocupados porque el proceso ha sido bastante demorado”, afirmó Orlando Quintero

Caprecom

La EPS Caprecom tiene una deuda con el Hospital de $18 mil millones, con una facturación mensual de aproximadamente $ 800 mil millones, en donde desde tres meses la EPS no realiza ningún pago.

Además, la EPS actualmente no tiene un contrato vigente con la ESE HUS,  no opera el giro directo todos los servicios prestados han sido a través de urgencias, ante esta situación el Hospital seguirá con el servicio suspendido para los usuarios.

 “Esperamos que las directivas a nivel nacional de Caprecom, gestionen y garanticen los recursos para que sus afiliados puedan acceder a los servicios del Hospital. Así mismo, esperamos los pagos correspondientes a los servicios prestados, ya que desde hace tres meses esta EPS no ha realizado ningún pago”, dijo el subgerente de Servicios Ambulatorios y Apoyo Terapéutico.

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda