Ranking de Satisfacción EPS 2016

Autor: 
admin
Ranking de Satisfacción EPS 2016

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó el ‘Ranking de Satisfacción EPS 2016’, que en esta oportunidad mide el desempeño de las Empresas Promotoras de Salud durante el 2016.

Lo que se busca con esta clasificación es orientar a la población en la elección de su EPS, referenciar las EPS más competitivas del sector (en la satisfacción del usuario) y estimular competencia por calidad entre las EPS.

Para la elaboración de este ranking se tuvo en cuenta 44 indicadores de satisfacción del usuario tanto del Régimen Subsidiado como Contributivo, que a su vez se agrupan en tres dimensiones: Oportunidad, Satisfacción y Acceso.

Comparado con el del 2015, el ranking de este año tuvo una serie de modificaciones acordes con la normatividad vigente y la literatura internacional. Pues, se encontró una serie de limitaciones en el ranking del año anterior, que no cumplían con el objetivo principal de la clasificación que en ultimas es orientar al usuario en la elección de la EAPB, como el de calificar y medir el desempeño de las EPS. (Lea: Ranking EPS 2015

Dos rankings de clasificación

Por lo que, se propuso elaborar dos rankings diferentes: Un primer ranking encargado de orientar la selección de EAPB por parte del usuario, que ordena a las entidades según criterios de interés para el usuario. Este ranking se llamará Ranking de Satisfacción de EPS.

El otro ranking, el Ranking de Desempeño de EPS, ordenará a las entidades según su desempeño y calificará a las EAPB en todas las áreas requeridas por el SEA -incluido el flujo y administración de recursos. Además, este segundo ranking debería seguir las metodologías empíricas utilizadas en la literatura internacional –como Análisis Envolvente de Datos (DEA) y Frontera Estocástica (SFA) según se estime conveniente– para realizar el ordenamiento.

RESULTADOS - Ranking de Satisfacción de EPS 2016

En los resultados del Ranking de Satisfacción de EPS se muestra la calificación que cada  EPS obtuvo en las dimensiones de oportunidad, satisfacción y acceso.

Régimen Contributivo

De las EPS del Régimen Contributivo, la EPS Suramericana ocupó el puesto 1 en cada una de las dimensiones, seguida por la EPS Sanitas y Aliansalud EPS, esta última a pesar de ubicarse en el tercer puesto, en el ranking de oportunidad obtuvo un puntaje de 10.

Las tres EPS que se encuentran en los últimos puestos de la tabla de clasificación están COMFENALCO VALLE EPS, Cruz Blanca EPS y Saludcoop EPS  en liquidación quien ocupó el último puesto.

Régimen Subsidiado

En la clasificación de Régimen Subsidiado se incluyen las EPS que tiene afiliados en los dos regímenes.

El primer puesto lo ocupa la EPS COOSALUD, quien obtuvo la mejor calificación en la dimensión de oportunidad; en el segundo lugar está la Asociación Mutual Ser ESS y en el tercer lugar COMFACOR.

La EPS Cafesalud ocupo el puesto 22, seguida por COMFAMILIAR CARTAGENA, EMSSANAR ESS, COMFAMILIAR CHOCO y en el último puesto Caprecom EPS en liquidación.

EAPB Indígenas

Descargue: Ranking de Satisfacción EPS 2016

Adobe pdfranking_de_satisfaccion_eps_2016
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)