Quien puede ser Gerente Encargado de una ESE mañana - Claves legales

Quien puede ser Gerente Encargado de una ESE mañana - Claves legales

CONSULTORSALUD acudió directamente a la Procuraduría General de la Nación, y específicamente al Procurador Delegado para los Entes Territoriales y la Descentralización, el Dr. Carlos Augusto Mesa, quien, en ejercicio de su labor y autoridad nacional, nos ha suministrado información vital y muy útil, para todo el país, que el día de mañana 31 de marzo, ve como se cumple el periodo de 4 años, para todos los gerentes de Empresas Sociales del Estado, tal y como lo contempla la ley 1122 de 2007.

El día de hoy entonces, les vamos a compartir los textos de una entrevista  exclusiva, en donde el Dr. Jose Fernando Ceballos, Director Jurídico del Departamento Administrativo de la función pública, aclara los temas más importantes sobre la meritocracia, y de manera especial, la forma legal y apropiada para proceder en aquellas ESE, en donde no se haya podido terminar el proceso de selección mediante méritos, y que entonces estén obligados a “encargar” de manera temporal, una persona del ejercicio de las funciones de la Gerencia.

 

PAUTAS PARA LAS JUNTAS DIRECTIVAS

 

La ley ha establecido que el empleo de gerente o director de una ESE, es de cuatro (4) años, motivo por el cual, para el presente año, están venciendo los periodos el 31 de marzo.

El Consejo de Estado ha sido reiterativo en señalar que, al vencimiento del periodo, se produce una “vacancia”, que es un retiro automático, como consecuencia del vencimiento del periodo.

Las normas vigentes nos señalan que, las juntas directivas de las ESE, deberán seleccionar instituciones de educación superior acreditadas para realizar concursos o procesos de selección que sean idóneas y garanticen la transparencia, la moralidad, la imparcialidad y el mérito en el concurso.

 

LOS PROCESOS DE MERITOS

 

El proceso se podrá adelantar con instituciones que estén debidamente acreditadas.

Es importante tener en cuenta que, con la expedición de la ley del plan nacional de desarrollo (1753 de 2015), la competencia que en un principio tenía la comisión nacional del servicio civil, se la entregó la ley, al Ministerio de Educación Nacional, lo cual significa que, a partir de ese momento, quien acredita a las instituciones de educación superior, bien sean públicas o privadas, para adelantar concursos o procesos de selección es el Ministerio de Educación Nacional.

 

CIRCULAR CONJUNTA 01 DE 2016 DEL 28 DE MARZO

 

Esta circular aclara frente al marco legal, especialmente frente al decreto 413 de 2016, que las instituciones que estaban acreditadas al 9 de junio de 2015, por parte de la comisión nacional del servicio civil, podrán adelantar esos procesos de concursos de selección.

Pero también existían una serie de instituciones que, sin estar acreditadas en esa fecha, ya habían presentado antes de esa fecha, su solicitud de acreditación; sobre este particular el decreto 413 indica que, los procesos podrán adelantarse con las empresas que ya estaban acreditadas, o con las que se acrediten que ya habían presentado su solicitud.

En estos momentos, el ministerio de educación nacional expedirá las reglas para la mencionada acreditación, con fundamento en las nuevas pautas.

 

¿ENTONCES COMO SE DEBEN DESARROLLAR LOS PROCESOS DE SELECCIÓN ACTUALES?

 

Por el momento deben adelantarse los procesos con las instituciones que estén acreditadas.

 

DESARROLLO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

 

Lo más importante del proceso es el mérito del aspirante, basado en las normas vigentes, como el Decreto 800 del 2008, la resolución 165 del 2008 y el decreto 413 de 2016.

Con fundamento en el proceso de selección se deberá establecer una terna, donde se establezca el más alto puntaje, con el fin de que el nominador, designe al que obtuvo la más alta puntuación.

En el efecto que el primero no acepte o no se pueda posesionar, se podrá designar al segundo, y en su defecto al tercero.

 

¿QUE SUCEDE SI LA CONVOCATORIA PARA CONTRATAR UNIVERSIDAD PARA ADELANTAR EL CONCURSO SE DECLARA DESIERTA?

 

Pueden ocurrir varias circunstancias: uno que no se hayan inscrito universidades, segundo, que no se hayan inscrito aspirantes, o tercero, que los aspirantes que se inscribieron no pasaron las pruebas.

En uno o en otro caso, lo que la norma nos establece es que, la designación de los gerentes de la ESE, se debe efectuar por méritos, antecedido de un riguroso proceso de selección.

Por ello, ante la declaratoria de desierta, se debe iniciar un nuevo proceso; en este sentido, se deberán adelantar tantos procesos, como sea necesario, hasta lograr que la elección sea por méritos.

 

CUALES UNIVERSIDADES ESTAN ACREDITADAS

 

Las Universidades que hoy están habilitadas son:

  1. Universidad de la Sabana
  2. Universidad de Pamplona
  3. Universidad de Medellín
  4. Universidad Manuela Beltrán

 

¿COMO LLENAR LA VACANCIA, SI NO SE HA TERMINADO EL PROCESO DE MERITOS?

 

La vacancia se podrá suplir mediante “encargo”. Ese encargo que es una figura administrativa, que se utiliza para designar transitoriamente a un empleado de la misma entidad (ESE), bien sea de carrera o de libre nombramiento y remoción, mientras culmina el respectivo proceso de concurso de méritos.

Si dentro de la entidad, no hay una persona que reúna los requisitos para desempeñar el empleo, se podrá hacer una designación externa transitoria o temporal, mientras culmina el proceso de selección, para lo cual la entidad debe certificar la inexistencia de la persona que cumpla los requisitos al interior de la ESE.

 

¿CUALES REQUISITOS DEBE CUMPLIR LA PERSONA QUE VA A SER ENCARGADA?

 

La persona que va a recibir el encargo, debe cumplir con todos los requisitos mínimos que exige el cargo que pretende atender de manera temporal; eso significa que no es procedente efectuar una designación, sobre quien no cumpla con los requisitos; además es una norma que tiene respaldo constitucional, para el ejercicio de los diferentes empleos; el decreto 785 nos señala esos requisitos mínimos, en cuanto a estudio y experiencia.

Es fundamental entender, que ante la ausencia de un funcionario de libre nombramiento o de carrera al interior de la ESE que cumpla con los requisitos, NO se podrá encargar a un funcionario de la alcaldía o de la gobernación, evento que se denomina “encargo interinstitucional”, que es el que se da, entre entidades públicas, porque no está contemplado dentro de nuestro ordenamiento legal.

Sin embargo, continua el Dr. Jose Fernando Ceballos, que aquellos encargos, en donde el nominador es el mismo, se podrá efectuar el encargo. Ejemplo: para el orden nacional el presidente de la república es el nominador de los ministros y viceministros, y se podría presentar un encargo de un ministerio a otro, en razón a que el nominador es el mismo; llevado este ejemplo a los entes territoriales, siempre y cuando el respectivo gobernador o alcalde sea el mismo nominador de las diferentes entidades (ESE), se podría dar el encargo.

 

¿UN MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA PODRIA SER ENCARGADO?

 

De acuerdo al marco legal vigente, los miembros de las juntas directivas tienen una prohibición para que, durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después, sea designado como gerente, motivo por el cual, no es procedente que sobre un miembro de junta directiva recaiga tal designación, por lo tanto, un secretario de salud, en su calidad de miembro de la junta directiva NO podría ser designado para el encargo.

Lo anterior está escrito en el artículo 10 del decreto 128 de 1976.

 

CONSULTORSALUD agradece al Dr. Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y los Entes Territoriales por su amabilidad, y le ratificamos como le hicimos saber personalmente el día de hoy, que continuaremos solicitando su apoyo nacional, en torno a la vigilancia y el cuidado de la meritocracia del sector salud: Las gerencias hospitalarias públicas, en manos de los mejores hombres y las mejores mujeres en todo el país.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(5)

Comentarios

Imagen de dedocamo@hotmail.com
dedocamo@hotmail.com

El estatuto anticorrupción extendió la inhabilidad hasta dos años para los miembros de juntas directivas.

Imagen de hernando_triana@yahoo.com
hernando_triana...

Una pregunta quien termina en encargo puede ser nombrado nuevamente en encargo en la misma entidad?

Imagen de richardjoiro@hotmail.com
richardjoiro@ho...

El Decreto 128 de 1976, no es aplicable a las ESES. El Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda, en sentencia del dieciséis (16) de febrero de dos mil doce (2012), zanjó esta discusión en los siguientes términos “No obstante, que el Legislador reprocha la vulneración del régimen de inhabilidades considerándola como falta gravísima y que, tanto el artículo 48 (numeral 17) de la Ley 734 de 2002 como el artículo 10 del Decreto 128 de 1976, son preexistentes a la conducta endilgada a la demandante; encuentra la Sala que la última de las disposiciones citadas que describe la supuesta inhabilidad en la que incurrió la accionante, no es aplicable expresa ni claramente a los miembros de las Juntas o Consejos Directivos de las Empresas Sociales del Estado, si se tiene en cuenta que, el artículo 1 del Decreto 128 de 1976 señala que son destinatarios de ese cuerpo normativo, los miembros de las juntas o consejos directivos de los establecimientos públicos, de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta en las que la Nación o sus entidades posean el 90% o más de su capital social, y a los gerentes, directores o presidentes de dichos organismos. Téngase en cuenta que i) de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 194 de la Ley 100 de 1993 (que creó las E.S.E) las Empresas Sociales del Estado constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas por la Ley o por las Asambleas o los Concejos, según el caso y están sometidas al régimen jurídico previsto en dicha Ley, ii) que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley 489 de 1998, éste tipo de empresas públicas se sujetan al régimen previsto en las Leyes 100 de 1993, 344 de 1996 y en la misma 489 de 1998 (en los aspectos no regulados por las primeras) y las demás normas que las modifiquen, sustituyan y adicionen y iii) que, como el artículo 10 del Decreto 128 de 1976, en consonancia con el artículo 1 de esa misma normatividad, no señala expresamente que el mismo se aplica a las Empresas Sociales del Estado (de hecho, cuando se expidió dicho Decreto, las E.S.E. no existían); no hay certeza sobre si, la infracción del artículo 10 de dicho Decreto, por parte de un miembro de una Junta Directiva de una E.S.E. constituye falta disciplinaria. (Negrilla y subrayado fuera de texto).
De este modo, a la entidad demandada no le era viable aplicar extensivamente la disposición contenida en el artículo 10 del citado Decreto 128 y con fundamento en esa disposición, sancionar a la demandante quien no era destinataria de la misma”.

Imagen de alfonsoricaurte@hotmail.com
alfonsoricaurte...

Lo que la ley taxativamente no dice, no es dado subjetivamente a interpretar, es decir la norma dice que los gerentes son por periodos de 4 años, y después de esto, se debe nombrar por concurso, no se encuentra en la norma que diga que expresamente se deba encargar a un funcionario o empleado de la misma insituciòn, por lo tanto, pregunto de dónde o en que norma se basan para afirmar que se deba nombrar en encargó a un funcionario o empleado de la E.SE.?lLa autonomía transitoria del nominador donde queda?

Imagen de tico197076_88476
tico197076_88476

El artículo 24o. de la Ley 909 de 2004 obliga a las entidades públicas a escoger de su misma planta de personal el reemplazo temporal de un empleo en vacancia definitiva, mientras se surte el proceso meritocrático de selección para proveer el cargo, como ocurre al finalizar el periodo fijo de un gerente de ESE (sin reelección).
Sin embargo el trabajador reemplazante, de libre nombramiento y remoción o carrera administrativa de la Entidad, lo cual no aplica para provisionales, debe cumplir con todos los requisitos exigidos del cargo en vacancia, los cuales están estipulados para los entes territoriales en el artículo 11 del Decreto No. 785 de 2005,
Así las cosas, el nominador, en este caso el alcalde o gobernador, tiene la potestad de escoger entre todos los funcionarios de la ESE (de libre nombramiento y remoción o carrera administrativa) que cumplen con los requisitos del cargo, cual efectuará el reemplazo del gerente de ESE.