Proyecto de Ley propone la liquidación de todas las EPS

Proyecto de Ley propone la liquidación de todas las EPS

El senador del Partido Liberal, Edinson Delgado, presentará un proyecto de ley para liquidar todas las EPS. El presidente de la Comisión Séptima propone que el gobierno maneje directamente los recursos del sistema de salud, que ascienden a 48 billones de pesos.

Para el senador, muchos de los problemas de los hospitales públicos y privados del país están relacionados con la intermediación de las EPS, creadas desde 1994 con base en la Ley 100 de 1993. En muchos casos, las IPS denuncian multimillonarias deudas de las EPS, que demoran o no pagan los servicios prestados a sus afiliados.

“Después de muchos análisis hemos llegado a la conclusión que es necesario liquidar las EPS y, el objetivo es que el gobierno, a través del Ministerio de Salud, asuma el control real de la salud de los colombianos”, aseguró el senador Edinson Delgado.

Según el legislador, las EPS serían reemplazadas por gestoras de salud, públicas y privadas que funcionarían bajo un control riguroso del Estado.

“Como complemento tiene que haber una serie de reformas en el sentido de tener más especialistas en Colombia, que haya un verdadero control en los precios de los medicamentos, controlar el gasto y eliminar la corrupción del sistema”, puntualizó el senador.

En ese escenario sin EPS, seguirían existiendo los hospitales y clínicas bajo un verdadero control de la Superintendencia de Salud, obligada a velar por la correcta inversión de los 48 billones que vale el sistema de salud colombiano.

Luego de socializar su propuesta en diferentes escenarios, el senador Edinson Delgado, presentará el proyecto de ley en la primera semana de abril para ser estudiado. 

 

 

Fuente: Prensa Senado

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de lhgut2001@yahoo.com
lhgut2001@yahoo.com

Me parece difícil que se logre, pero sería ideal. La creación de las EPS y la motivación de la ley 100 era que los hospitales eran poco viables y la cobertura era baja. Lo que se obtuvo desde el inicio fue el cierre de varios hospitales, como el San Juan de Dios, y la cobertura existe como carnetización y contribuyentes pero es más baja en servicios que antes. He hecho una miniencuesta con mis pacientes cuando se quejan de los servicios y coinciden todos en que la atencion del ISS en general era buena, especialmente en hospitalizacion, exámenes y suministro de medicamentos y en los pueblos, atendían a todos sin carné. Los que tuvimos la suerte de trabajar en esa época sabemos que es así.