Prohibición del asbesto pasa a segundo debate

Autor: 
admin
ASBESTO

La Comisión VII del Senado aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley “Ana Cecilia Niño” (Nombre que se le dio en honor a una de las víctimas que más luchó para que el Estado prohibiera el uso eso de ese material), que busca prohibir el uso del asbesto  en Colombia. La iniciativa que pasó su primer debate y ahora llegará a la plenaria del Senado fue presentada por la congresista Nadia Blel, quien lo trabajó junto al Gobierno y más de 150 mil ciudadanos que firmaron la prohibición del Asbesto en Colombia.

El asbesto, es el nombre de un grupo de minerales con fibras largas y delgadas, que no son visibles al ojo humano pero al inhalarlas pueden quedar atrapadas en los pulmones. Además de causar cicatrices e inflamación, pueden generar enfermedades como asbestosis, o excoriaciones en los pulmones, que a su vez dificultan la respiración; mesotelioma, un cáncer raro que afecta las membranas que recubren los pulmones o el abdomen, o cáncer de pulmón. Este material anualmente deja 107.000 muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que está prohibido en 30 de los 33 países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el caso de Colombia, el asbesto es fabricado por la compañía Eternit, y es usado, esencialmente, como materia prima para fabricar tejas y tanques de agua, pastillas para frenos de vehículos, pinturas y mecanismos de aire acondicionado. 

La intención de frenar el uso de esta sustancia que lleva al cáncer, se había intentado en siete ocasiones anteriores en el Congreso, pero todas se habían hundido o retirado. El proyecto ahora pasa a la plenaria del Senado y, posteriormente, ya en la otra legislatura, deberá llegar a sus dos debates en la Cámara de Representantes.

La causa #ColombiaSinAsbesto, inscrita el 5 de julio de 2017 en la plataforma Change.org por Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño, ha alcanzando casi 45.000 firmas digitales. Así mismo la iniciativa ha recibido 61.000 apoyos en Greenpeace.org y 38.000 y en HagamosEco.org.

Descarga a continuación el Proyecto de Ley “Por el cual se prohíbe la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia”.

Adobe pdfpl_097-15_-_asbesto
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)