Procuraduría crea Consejo Asesor para recuperar confianza en el sistema de salud

Procuraduría crea Consejo Asesor para recuperar confianza en el sistema de salud

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés, instalaron el Primer Consejo Asesor de la Sociedad Civil para la Garantía y Efectividad del Derecho Fundamental a la Salud, un proyecto que busca escuchar y construir un dialogo entre los ciudadanos, el sistema de salud y la Procuraduría.

“Estamos en un momento difícil y el objetivo de este Consejo Asesor es recuperar la confianza en el sistema de salud”, afirmó el Procurador General, durante el consejo al que asistieron usuarios, instituciones, médicos, académicos, aseguradores  y universidades.

Carrillo reconoció los problemas que impiden que los colombianos puedan acceder y disfrutar el derecho a la salud en condiciones de calidad y reclamó eficiencia y eficacia en la prestación de este servicio. “En manos de ustedes está la posibilidad de construir y sostener esta instancia”.

Con el fin de buscar soluciones,  el Procurador oficializó la creación de la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, en cabeza del Dr. Adolfo Diazgranados Quimbaya, quien trabajará junto con los Consejos Asesores de la Sociedad Civil para garantizar la defensa y acceso al derecho de la salud por parte de los colombianos.


El jefe del ente de control señaló que la consigna de trabajo de esta Procuraduría Ciudadana va direccionada en lograr la defensa y el reconocimiento de los derechos fundamentales y resaltó la importancia de direccionar actividades que permitan descentralizar las tareas y trabajar en cada uno de los territorios, enfrentando los problemas de corrupción que se presentan, y que afectan el presupuesto del sistema de salud, deterioran la imagen y la confianza de los ciudadanos en el Estado. 

 “Los derechos sociales son el nuevo rostro de los derechos humanos” 

Por su parte el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés, expresó que “los derechos sociales son el nuevo rostro de los derechos humanos” y reconoció que para el Ministerio Público “es indispensable realizar actividades que permitan generar acciones mancomunadas entre los ciudadanos, el Gobierno y las entidades de salud que garanticen cobertura, calidad y servicio a los colombianos. 

Entre las actividades que se tiene planteadas están las audiencias ciudadanas en Bogotá y en el resto del país, para lograr tener un contacto con el ciudadano, que se complementará con un esquema informático donde los usuarios puedan tener un contacto directo con la Procuraduría.

Tras la reunión en el que se evaluó la situación actual del sistema de salud, los diferentes actores que participaron, concluyeron que un punto fundamental que se debe trabajar es la confianza ciudadana frente al sistema y la desconfianza entre los actores. Además de los retos en el campo de la sostenibilidad financiera del sistema y fortalecimiento de la oportunidad y accesibilidad.

Finalmente, invitó al gobierno, las organizaciones y a los ciudadanos a ser parte activa de este proceso de transformación cultural que implica un cambio de comportamiento y permite la creación de un Estado de Bienestar de los Ciudadanos.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)