Primera Encuesta Internacional sobre Fertilidad y Reproducción Asistida

Autor: 
admin
Primera Encuesta Internacional sobre Fertilidad y Reproducción Asistida

La Clínica Eugin, líder europeo en reproducción asistida, presentó en Colombia la primera encuesta internacional sobre fertilidad, realizada en nueve ciudades de Colombia y cinco países de Europa.

La encuesta en Colombia, fue encargada a la firma Datexco y se realizó en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Armenia y Santa Marta, con una muestra de 1075 mujeres mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos. 

En Europa, la encuesta con una muestra de 2986 mujeres y hombres se realizó en España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido por el Instituto Europeo Odoxa para el Observatorio Europeo Eugin.

La temática, contenido, enfoque y textos de los cuestionarios fueron preparados por la Clínica Eugin en España y Colombia, y tenía como objetivo conocer y estudiar los niveles de información, conocimiento, percepción y valoración de la fertilidad entre la población femenina en Europa y Colombia, para comparar las divergencias existentes y estudiar a fondo la opinión de las mujeres en edad fértil sobre fertilidad, retraso de la maternidad, congelación de óvulos y los demás temas en el ámbito de la reproducción asistida.

El doctor José Ignacio Madero Cervera, director de la Clínica Eugin en Colombia afirmó: ”Esta primera encuesta internacional de fertilidad, se convierte en un valioso y revelador documento para conocer la opinión de las mujeres frente a este tema de salud, pero a su vez,  es la gran oportunidad para llegar con información y conocimiento sobre fertilidad, reproducción asistida, atención especializada, guía y acompañamiento oportuno para las parejas y mujeres en Colombia y Europa”. 

“Esta iniciativa del Grupo Eugin, es desde ahora un importante documento de conocimiento, estudio y análisis para médicos generales, ginecólogos, obstetras y demás especialistas dedicados a la salud reproductiva en el mundo”, agregó Madero Cervera.

Aspectos relevantes de la Primera Encuesta Internacional de Fertilidad

Con tres bloques de preguntas enfocados en fertilidad, reproducción asistida y congelación y donación de óvulos, la encuesta inicia identificando que el 81.6% de las colombianas afirma conocer o haber escuchado sobre infertilidad. Del total de la muestra el 61% afirma que es la imposibilidad para tener hijos y solo un 39% considera que es la dificultad para tenerlos.

La edad apropiada para tener hijos es hoy uno de los aspectos que más interesa a la mujer y a la pareja. Un 45% de las colombianas encuestadas dijo que la edad en la cual la mujer es más fértil, es entre los 25 y 28 años, un 25% consideró que debe ser después de los 28 años, un 22% afirmó que entre los 22 y 25 años y el 8% restante respondió que es antes de los 22 años. 

En ese mismo sentido un 40% estima que el rango de edad es entre 25 y 26 años, como el momento ideal para tener el primer hijo. Un 29% lo ubica por debajo de los 25 años, otro 29% entre 27 a 30 años y un 2% en mayores de 30 años. 

En los países europeos encuestados, en los cuales la edad ideal es entre los 25 y 26 años (31.2%), seguido de las mayores de 30 años (30.4%), las mujeres entre los 26 a 30 años (22.2%) dice que es la edad ideal, y finalmente un 15.2% opinan que el mejor momento es cuando se es menor de 25 años.

Según el Estudio Nacional de Demografía y Salud de 2010 (ENDS), en promedio las colombianas tienen su primer hijo a los de 21.6 años. 

Respecto al grado de información por parte de las parejas y la mujer, cuando se desea un embarazo y este no llega se indago sobre el cuál sería el periodo indicado para acudir a un especialista. Especialmente cuando han pasado 12 meses sin conseguir el embarazo en forma natural en mujeres menores de 35 años o, tras seis meses sin lograrlo en mujeres mayores de esa edad.

De la muestra colombiana un 38% no sabe cuándo asistir al especialista, un 28.4% contestó que entre los siete meses y un año de estar intentarlo sin éxito, un 15.1% respondió que entre 13 meses y cinco años de no haber quedado en embarazo, un 14.2% afirmó que en menos de seis meses, un 3.8% lo haría de inmediato y un 5% después de 6 años.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA SOBRE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La siguiente parte del estudio está enfocado en saber qué conoce y qué ha escuchado sobre la reproducción asistida. 

Si bien un 81.6% de las colombianas encuestadas dijo conocer sobre fertilidad, un 63,8% dijo no conocer ni haber escuchado sobre reproducción asistida, frente al 36,2% que respondió afirmativamente. Observado por segmentos socioeconómicos, el nivel alto tiene un mayor conocimiento (55.4%) en comparación con el medio y bajo. 

Sobre la reproducción asistida se preguntó acerca de quiénes la tienen en cuenta, ocupando el primer lugar los profesionales de la salud con un 61%. En los cinco países de Europa, la misma respuesta oscila entre el 51% (Italia) y 68% (Francia). España alcanzó un 63%.

Frente a los medios de comunicación como generadores de información y conocimiento sobre la reproducción asistida, las colombianas en un 70% fueron enfáticas en decir que no informan. Para Europa fue similar y su respuesta negativa osciló entre el 62% y el 64%.

Sobre el interes del Estado en la Reproducción Asistida, las colombianas en un 15% respondieron que si hay interés. Comparado con Europa, el Reino Unido alcanzó un 37% de respuesta positiva, la más baja fue España con un 21%. Al hacer la misma pregunta sobre el interés de las Empresas,  Colombia por su parte, dijo que tan solo un 14% de las empresas se interesan en el tema.

Frente al conocimiento y experiencia sobre la Reproducción Asistida, se le pregunto a las colombianas  qué tan de acuerdo están frente al concepto: “la Reproducción Asistida es un verdadero progreso para las parejas infértiles”. El 44.8% afirmó estar totalmente de acuerdo, un 30.6% se declaró de acuerdo y un 4.3% están en total desacuerdo.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA SOBRE CONGELACIÓN DE ÓVULOS

Este segmento de la encuesta busca identificar qué sabe la muestra sobre la congelación de óvulos con fines sociales, como es preservar la fertilidad y retrasar la maternidad.

De las colombianas encuestadas, un 64% confirmó haber escuchado sobre la congelación de óvulos, a las cuales, se les pidió calificar entre uno (bajo) y cinco (más alto) qué tan bien o mal informado estaba sobre el tema.

Las respuestas estuvieron divididas, un 5.25% se ubican las personas muy informadas y las algo informadas en el 18.4%, las poco informadas en el 17, 3%. El mayor porcentaje lo obtienen las nada informadas con 32.6% y hay un grupo final que son las no informadas con un 26.5%.  Por edades, el mayor porcentaje de las que afirman estar muy informadas o algo informadas son las de 25 a 34 años

SEIS DE CADA 10 COLOMBIANAS ESTÁN A FAVOR DE CONGELAR SUS ÓVULOS PARA PRESERVAR SU MATERNIDAD 

El 59% de las colombianas está a favor de congelar los óvulos por motivos no médicos. A su vez en Europa, España obtiene la más alta respuesta afirmativa con un 77% y la más baja está en Italia con un 38%. 

En Colombia, el grupo de 25 a 34 años es el que se muestra más favorable frente a la medida con un 68.5%.

46% DE LAS ENCUESTADAS DISPUESTAS A DONAR SUS ÓVULOS

Sobre la donación de óvulos, un 49.9% de las colombianas afirmó haber escuchado hablar del tema. De este grupo el estrato socioeconómico alto es el que más conoce con un 71.4%.

El 46% de las colombianas encuestadas, dijo estar dispuestas a donar sus óvulos a personas que no pueden tener hijos. Por edades todas las mujeres afirmaron que lo harían, siendo las más dispuestas, las de 18 a 24 años en un 56%, seguidas por las de 55 o más años en un 51.3%.

BAJO CONOCIMIENTO DE CENTROS ESPECIALIZADOS Y DE ESPECIALISTAS

Mientras las mujeres de la muestra afirman haber escuchado sobre reproducción asistida y dicen estar dispuestas en un buen porcentaje a donar sus óvulos, sólo un 16.3% tiene información sobre especialistas en reproducción asistida y fertilidad y un 18.2% acerca de clínicas especializadas.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)