Prestasalud no compró la EPS Cafesalud sino su operación.

Autor: 
admin
Prestasalud no compró la EPS Cafesalud sino su operación.

Alrededor de la venta de la EPS Cafesalud se ha suscitado una serie de inquietudes frente al pago de las deudas que la EPS, la prestación en el servicio y los cuestionamientos que algunos miembros de Prestasalud tienen por su relación con Saludcoop.

El vocero del Consorcio Prestasalud, Jorge Gómez Cusnir, en  varias declaraciones a medios de comunicación ha dicho que alrededor de la venta  se ha generado confusión. Primero, aclara que Prestasalud no compró Cafesalud sino que compró su operación, es decir, no compraron la empresa en su totalidad.

A su vez, la liquidadora de Saludcoop emitió un comunicado donde aclara que “el proceso de venta de Cafesalud EPS se haría como un negocio en marcha y por lo tanto la venta se efectuó por los pasivo, activos, contratos y NO las acciones que Saludcoop EPS en liquidación tiene con dicha entidad”

Entonces lo que se hizo fue que el consorcio adquirió las acciones de una nueva compañía para el régimen contributivo y una nueva compañía para el régimen subsidiado. Prestrasalud también adquirió a Esimed, que es la compañía que opera y atiende a los pacientes de Cafesalud en las clínicas de propiedad de Saludcoop.

Jorge Gómez, en entrevista con el diario El Colombiano, puntualizó que “Cafesalud es una empresa A y yo estoy comprando una empresa B, que empieza de cero. A nosotros nos trasladan unos usuarios, entre ellos los empleados de Cafesalud que son cerca de 40.000 empleos directos e indirectos. Entonces es así: Si usted tiene el carro y lo vende porque debe 10 millones de pesos, si usted lo compra, ¿qué tiene que ver con la deuda? Esto es una operación transaccional y quien debe pagar lo debe resolver la liquidadora, la Supersalud y el Ministerio” 

El proceso de transición dura aproximadamente tres meses y se espera que el día cero, cuando Prestasalud asuma sus funciones, sea desde el 1 de Agosto. La idea es entregarle a los 5,6 millones de afiliados un nuevo modelo, bajando el costo de virtud, centrado en el paciente y en la atención primaria.

Pago de Deudas

De acuerdo con el comunicado de la Liquidadora, el pago de los pasivos de Cafesalud resultará  de la venta de las clínicas que conforman Esimed,  junto con los 1,4 billones que pagará  Prestasalud  por la compra.

Que se destinarán así:

-Pago de las obligaciones existentes con el Ministerio de Salud y Protección Social. Es decir, se restituirá al sistema el 100% que se adeuda por parte de Cafesalud.

-El dinero restante se desinará al pago de las obligaciones que tiene Cafesalud con las IPS, que suman hasta el momento un billón de pesos, como las de los demás acreedores.

-En caso de que haya una sobrante de ese dinero, será distribuido a sus accionistas.

Por último la liquidadora aclara que “los dineros producto de la venta de los pasivos, activos  y contratos de Cafesalud EPS será para el pago de las acreencias de esta sociedad y de ninguna manera la creación de la nueva sociedad de propiedad del Consorcio Prestasalud afectará el cumplimiento de la obligaciones por parte de Cafesalud con sus acreedores”.

Vínculos con Saludcoop

Frente a las dudas que se han generado por los vínculos de algunos miembros de Prestasalud con Carlos Palacino, Gómez le manifiesta al diario El Colombiano que “Carlos Palacino (exgerente de Saludcoop) no ha sido socio nuestro y no lo va a ser. Sí, algunos tuvieron relaciones comerciales con él. Pero uno en la vida hace 20 o 30 sociedades y ¿porque alguno de los socios haya tenido problemas, a uno se le acabó la vida? Quien tiene que aclarar, si hay algo que aclarar, lo debe hacer el mismo Jaime Barrero, de Medplus. Y si los otros tuvieron relación, era imposible que cuando Saludcoop tenía el 35 % del sistema, ninguna institución seria hubiera atendido pacientes en diferentes esquemas de contratación con ese grupo. Palacino no está en el panorama hace más de 6 años y no conoce lo que es Prestasalud pero hay gente detrás de esto, que no tiene interés en que este proceso se surta”. 

Descargue: Comunicado venta de Cafesalud 

 

Laura Suárez 

Adobe pdfaclaraciones_saludcoop
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)