Prestasalud es el nuevo dueño de Cafesalud EPS

Prestasalud es el nuevo dueño de Cafesalud EPS

El consorcio Prestasalud  fue elegido como el nuevo dueño de la EPS Cafesalud, al presentar una oferta de compra por $1,4 billones comparado con la oferta presentada por el Grupo Sanitas que solo ofreció $270.000, al parecer por debajo del precio establecido.

Durante el anunció, la agente especial liquidadora, Ángela María Echeverry, afirmó que el dinero de la transacción será para pagarle a los acreedores y a la red de prestadores.

Por su parte, el Presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, anunció que desde hoy se inicia un proceso de transición de 100 días, que va hasta el 1 de agosto, con el fin de garantizar el servicio.

Detalles de la propuesta

Prestasalud es un consorcio que nació a principios de año, conformado por 8 grupos de salud como: el Grupo San José, Organización Clínica General del Norte, Fundación Cardiovascular Soacha, Grupo Mediláser, Corporación Nuestra IPS, Fundación Saint, Grupo Esensa y Medplus, cada una con una participación del  12%.

Según su vocero, Jorge Gómez, dentro de la propuesta está la inversión extranjera por parte de una aseguradora de Estado Unidos y convenio con la compañía española Ribera Salud, quien se espera aporte experiencia gracias a su modelo exitoso en la prestación del servicio de salud, al contar con 192 IPS.

Igualmente se busca crear un nuevo modelo de salud basado en una experiencia directa con los pacientes. A través de 16 Rutas Integrales de Atención, con la intervención de médicos familiares y generales, gestión de riesgo individual y colectivo, y actividades de promoción y  prevención en el primer nivel de atención.

Prestasalud está presente en el 94 % de la geografía colombiana, cuenta 1.300 camas hospitalarias, 486 UCI, 71 salas de procedimientos, 132 sillas de quimioterapia. Además, según la empresa, cuenta con todas las especialidades y subespecialidades, ambulancias aéreas y terrestres.

Dudas frente a la venta

Además de las dudas presentadas por la Procuraduría frente a la venta de Cafesalud al consorcio Prestasalud, algunos gremios han manifestado su preocupación frente al futuro inmediato de esta entidad (Lea: Las advertencias de la Procuraduría frente a la venta de Cafesalud)

Por ejemplo, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI, a través de un comunicado pide se aclare cuándo, cómo, dónde y en qué orden se pagaran las deudas que tiene la EPS con el sistema, además, cuestiona las garantías en el acceso a los servicios y la integración vertical.

“En primer lugar esta transacción deja dudas sobre la figura actual del aseguramiento a través de las EPS, toda vez que si se logra estructurar una eficiente red integrada de servicios, como lo plantea la Ley 1438/11 y la Ley Estatutaria, se abre la puerta para la eliminación de las empresas promotoras de salud, porque sencillamente ya no tendría sentido un peaje tan costoso para el sistema, no obstante preocupa que la integración de estas  IPS  las unen son los intereses de las acreencias” puntualiza la Dra. Olga Lucía Zuluaga, Directora de Acesi.

Frente al modelo de integración vertical, la Dra. Zuluaga manifiesta que si no se maneja con cuidado se pueden estar repitiendo errores del modelo de Saludcoop, “es necesario revisar este aspecto en particular, porque todos saben que el modelo de integración vertical es perverso para el usuario a quien no se le garantiza la accesibilidad en la atención y la libre escogencia, sino que adicionalmente se generan  monopolios en los servicios que dejan por fuera del mercado a otros prestadores más vulnerables como los públicos, vía tarifas, incluso en contravía de aspectos importantes como la calidad. Solo beneficia al propio dueño y perjudica a los demás”, puntualiza.

Las voces de preocupación  también se hecho desde el Congreso de la República, donde algunos senadores han criticado el proceso de selección del consorcio. El senador Robledo quien ha hecho un seguimiento y varias denuncias  al caso de Saludcoop, destacó las diferencias abismales entre las propuestas económicas de los dos concursantes, Sanitas y Prestasalud, “Sánitas ofreció $270.000 millones y el consorcio pagó $1,45 billones… Como entre peras y manzanas”, además basado en el comunicado de la Procuraduría, el senador considera que este es un proceso de ‘siete elefantes’.

Por su parte el senador Jorge Iván Ospina calificó como una irresponsabilidad total la entrega de los afiliados de Cafesalud al consorcio Prestasalud “entidad armada a última hora que no posee ni los sistemas de información, ni la experiencia, ni la red de salud para atender a millones de afiliados”. Para el congresista, más allá del monto del pago lo que debe primar es la capacidad de administrar a los usuarios.

 “Acá lo que nos estamos encontrando son los mismos con las mismas, anteriores propietarios de Saludcoop, ahora licitan para quedarse con Cafesalud, esto es muy extraño y por tanto, convoco a que la Superintendencia de Salud tenga en cuenta los requerimientos que ha hecho la Procuraduría”, dijo Ospina.

Personas de Saludcoop dentro de Prestasalud

En su última columna de opinión el periodista Daniel Coronell, denuncia la supuesta vinculación de miembros de Saludcoop que hacen parte de Prestasalud. Según el periodista, una de las empresas que hace parte de este consorcio, MedPlus, que en su junta directiva aparece Jaime Barrero Fandiño, quien en varias ocasiones ha sido socio de Carlos Palacino, quien fue presidente de Saludcoop y que esta investigado por la Fiscalía por el desfalco a la EPS.

Frente a estas denuncias el vocero de Prestasalud, Jorge Gómez, afirma que si sobre alguno de los miembros se llega a comprobar esos hechos, no dudaran en retirarlos.

Se espera que el 1 de agosto el consorcio Prestasalud inicie su labor como nuevo dueño de la EPS Cafesalud, garantizando un modelo de atención basado en el paciente y corrigiendo los errores en la atención y acceso oportuno a los servicios. 

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)