Política de Participación Social en Salud – Resolución 2063 de 2017

Política de Participación Social en Salud – Resolución 2063 de 2017

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 2063 de 2017 adopta la Política de Participación en Salud- PPSS, que tiene como objetivo la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto.

La idea del PPSS es que dentro del Modelo de Integral de Atención en Salud, se reglamente un proceso de retroalimentación de manera dinámica y constante para mejorar su desempeño en los resultados en salud. Para ello, es necesario implementar planes que incorporen cambios de procesos en relación con la participación social, mecanismos de incentivos financieros y mecanismo de difusión e información.

El Ministerio de Salud adelantó  la formulación de la Política de Participación Social en Salud, a través de un proceso “participativo cualificado”, teniendo en cuenta la opinión tanto de las personas que son representativas de los espacios y mecanismos de participación social en salud como de los trabajadores que a lo largo de su trayectoria demostraron capacidades por su experiencia dentro de los procesos de participación en salud.

La Resolución 2063 de 2017 determina que las funciones de coordinación y asistencia técnica de las PPSS, estarán en cabeza de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud. A su vez, las entidades territoriales asumen la garantía y gestión sobre los procesos de participación social en salud, a través de apoyo y acompañamiento pero, siempre respetando su autonomía.

La implementación de los PPSS en los diferentes ámbitos territoriales e institucionales, se harán en un plazo de un (1) año, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, donde se deberán desarrollar planes de acción y definir metas.

A partir del segundo (2) año, los integrantes del sistema deberán evaluar  dichos planes de acción y formular uno nuevo a partir de los resultados de la evaluación. Esto se hará cada año.

El ministerio realizará el monitoreo y evaluación del PPSS para identificar el alcance, lo logros y lecciones del mismo.

La Resolución 2063 de 2017 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue: Política de Participación Social en Salud – Resolución 2063 de 2017

Adobe pdfresolucion_2063_de_2017_-_politica_de_participacion_social_en_salud
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)