Plan Decenal Dimensiones Prioritarias: Convivencia Social y Salud Mental

Autor: 
admin
Plan Decenal Dimensiones Prioritarias: Convivencia Social y Salud Mental

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 busca "lograr la equidad en salud y el desarrollo humano" de todos los colombianos y colombianas mediante ocho dimensiones prioritarias y dos transversales, que representan aquellos aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de todos los colombianos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial.

La Dimensión Convivencia Social y Salud Mental tiene como objetivo generar espacios que contribuyan al desarrollo de oportunidades y capacidades de la población que permitan el disfrute de la vida, además, de contribuir en una gestión integral de los riesgos asociados a la salud mental y la convivencia social.

Para así, disminuir el impacto de la carga de la enfermedad generada por los eventos, problemas y trastornos mentales, como de las distintas formas de violencia a través de la ampliación de la oferta de servicios institucionales y comunitarios en salud mental.

Esto mediante dos componentes fundamentales:

Promoción de la Salud Mental y Convivencia

En este componente de Salud Mental y convivencia, se busca que para el año 2021 se aumente en un 10% el promedio de resiliencia en la población, y en un 30% en la percepción de apoyo social en la población.

Además de que en el 100% de los municipios y departamentos del país, se adopte la política de salud mental que cumpla con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, junto con la definición e implementación de una agenda social concertada para la Atención Integral de Victimas del Conflicto.

Para cumplir con las metas trazadas, se implementaran estrategias en:

-          Entornos Protectores de la salud Mental

-          Entornos favorables para la convivencia

-          Redes Socio- institucionales

-          Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en pro de la salud mental

-          Información, educación y comunicación para la convivencia.

-          Movilización social y comunitaria para la garantía del derecho a la atención psicosocial y salud integral a las víctimas del conflicto armado.

-          Agenda psicosocial para víctimas del conflicto

-          Gestión de conocimiento en salud mental

Prevención y atención Integral a problemas y trastornos mentales en diferentes formas de violencia.

Con este componente se busca crear estrategias dirigidas a la prevención y atención integral de los estados temporales o permanentes del individuo en el que las emociones, pensamientos, percepciones o comportamientos afectan o ponen en riesgo su bienestar o relación consigo mismo como con la comunidad y su entorno.

La meta es que al año 2021, se disminuya la tasa de mortalidad por suicidio y lesiones autoinflingidas a 4,7 por 100.000 habitantes, reducir a 55 por 1.000 habitantes los AVISOS perdidos por trastornos mentales en personas entre los 15 a 65 años, y para los avisos por comportamientos asociados al consumo de alcohol se busca reducir a 3,4 por 1.000 habitantes.

Se espera, asimismo, que para el año 2021, el 100% de los municipios y departamentos del país, implementen y pongan en operación el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Violencia Intrafamiliar, junto con la implementación de planes territoriales de reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

Las estrategias para cumplir con los objetivos y metas del componente de Prevención y atención Integral a problemas y trastornos mentales en diferentes formas de violencia, están encaminadas en:

-          Participación social y comunitaria para la prevención, atención y mitigación de los problemas, trastornos y eventos vinculados a la salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas.

-          Información, educación y comunicación para la prevención de la violencia

-          Políticas públicas de desarme

-          Estrategia nacional frente al consumo de alcohol

-          Atención psicosocial a víctimas de la violencia

-          Atención al impacto de la violencia

-          Mejoramiento de la atención en salud de los problemas y trastornos en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas

-          Fortalecimiento de la capacidad de respuesta

-          Vigilancia en salud pública de la violencia intrafamiliar, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA.

Descargue: Plan Decenal Dimensiones Prioritarias: Convivencia Social y Salud Mental 

Adobe pdfplan_decenal_dimension_convivencia_social_y_salud_mental_1
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de allanos.amec@gmail.com
allanos.amec@gm...

Estoy de acuerdo en dar relevancia a la salud mental, pero se necesita integralidad en los diagnósticos y mayor capacitación a los médicos de atención primaria, ojalá sea así.