Plan de Choque en salud para Bogotá

Autor: 
admin
El plan de salud para bogota 2016 - Luis Gonzalo Morales Secretario de Salud Distrital

“Bogotá mejor para todos en Salud” es el plan de acción que presentó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y el nuevo Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, como parte del plan de gobierno que está administración quiere realizar en los próximos cuatro años en el tema de la salud.

Retos que estarán a cargo de Luis Gonzalo Morales, quien ya había sido secretario de salud en la primera administración de Enrique Peñalosa. Morales es médico cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y se ha desempeñado como Director del Hospital de Apartadó, Director de aseguramiento en salud, riesgos profesionales y pensionales del Ministerio de Salud y Protección Social, director de Proyectos de Salud para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid y miembro de la junta directiva de Caprecom.

 

Proyecto en Salud para Bogotá 2016 - 2019

El proyecto en salud 2016 – 2019 está compuesto por cuatro proyectos de choque, en los que la administración distrital ya empezó a trabajar, y que busca dar solución a los problemas más apremiantes para la salud de la capital.

Esos cuatro proyectos de choque son:

Emergencia Sanitaria en los servicios de Urgencias

Esté plan que presentó el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, está conformado por un grupo de medidas que buscan hacerle frente a las dificultades que actualmente presenta el servicio de urgencias de la red hospitalaria de la ciudad.

Problema que tiene su principal causa en el hacinamiento y saturación del servicio de urgencias en instituciones públicas como privadas, con un marcado aumento en las zonas del sur, especialmente en el Hospital de Kennedy; donde cada fin de semana se presenta un nivel de hacinamiento del 300%.

Para el Secretario de Salud, este problema se da por el retraso que tiene la infraestructura en salud de la capital, al contar con las mismas camas hospitalarias de hace 10 años.

Dentro del plan de choque lo que se va hacer es adecuar áreas, como la de consulta externa del Hospital de Kennedy para mejorar la situación. Asimismo esperan habilitar, en menos de cuatro meses, por los menos 180 camas para el servicio de urgencias del hospital.

Además se quieren crear los Centro de Atención Prioritaria – CAP, que en un inicio estarán ubicados cerca o al interior de los hospitales, para atender gente con triage de 3 o 4, con el fin de descongestionar las salas de urgencia. (Lea: Criterios Triage 2016 - Resolución 5596 de 2015)

Pues actualmente en Bogotá la cuarta parte de los pacientes que llegan a las salas de urgencias son personas que tienen una urgencia relativa, que no presentan riesgos de morir.  

Estabilidad de la EPS Capital Salud

En este plan se busca darle una estabilidad técnica, administrativa y financiera a la EPS Capital Salud,  que al ser una EPS en su mayoría de propiedad del Distrito, actualmente presenta un déficit cercado de $330.000 millones, con una deuda acumulada de $200.000 millones con los hospitales públicos y privados.

Sumado al reto que tiene la EPS en la atención de los afiliados de la EPS Caprecom que fueron trasladados a partir del 1 de enero, por el proceso de liquidación que adelanta el Gobierno Nacional a la entidad.

Por eso, la Secretaria de Salud busca la capitalización de la entidad, y hacer ajustes en la contratación y revisar las facturas pendientes de la entidad. Además, esperan los recursos por parte del Gobierno Nacional para garantizar el servicio de salud a los afiliados de Caprecom.

Cartera Hospitalaria en el Distrito Capital - Bogota

El tercer punto a trabajar es recuperar la cartera de los hospitales distritales con Caprecom y Saludcoop, las dos EPS más grandes del país, que fueron liquidadas el año pasado por el Gobierno Nacional.  Caprecom le debe a los hospitales de la ciudad $170.000 millones.

Infraestructura Hospitalaria

En este proyecto lo que se busca es evaluar, sanear y reactivar las obras de infraestructura paralizadas, aunque la anterior administración buscaba realizar la apertura y restauración del Hospital San Juan de Dios para descongestionar los hospitales de la ciudad, el Secretario de Salud Luis Gonzalo Morales, fue enfático en decir que en esta administración no se abrirá el hospital por el alto costo económico que conlleva su recuperación.

Según Morales en una entrevista dada a ElTiempo. com, el Distrito necesita recursos para sacar a Bogotá del atraso en infraestructura hospitalaria en la que está. “Se necesitan 2,5 camas por cada 1.000 habitantes y solo hay 1,7. Tenemos 13.000 camas, públicas y privadas, pero faltan entre 3.500 y 4.000. Si cada una vale 10 millones de pesos, entonces faltan 4 billones. Así que hay que sacar el dinero del sector público y del privado, porque esa plata no la tiene el Distrito” manifestó.

Igualmente se refirió a la situación de hospitales como: el Simón Bolívar que requiere de un reforzamiento estructural que equivale a la construcción de un nuevo hospital.

El Hospital Santa Clara que por su diseño arquitectónico francés, no puede ser remodelado y necesita ser construido nuevamente, caso que se repite con el Materno Infantil que al ser patrimonio no puede ser remodelado, por lo que cuenta con problemas de costo y espacio.

En el caso del Hospital de Kennedy el Secretario manifestó que “hay que acabar de construir la infraestructura, donde hay que reforzar una de las dos torres y evaluar si se justifica el reforzamiento o si hay que construir en otro lugar. Igual hay que hacer la central de trauma, la de urgencias, etc”

Además la Alcaldía busca que en los próximos años se logré construir un hospital de segundo nivel en Usme y en Bosa San Bernardo.

Recuperar la salud de Bogotá

Dentro del Plan de Salud 2016 – 2019 dado a conocer por la Secretaria de Salud de la capital, se encuentran además los 15 proyectos que la Alcaldía de Peñaloza espera ejecutar en los próximos cuatro años.

Entre los que se encuentran:

-       La Atención Integral en Salud

-       Redes Integradas de servicios de Salud

-       Alianzas público privadas en el sector salud

-       Aseguramiento social universal en salud

-       Instituto Distrital Urgencias Atención Pre- Hospitalaria, entre otros.

Sumado a seis ejes de propuesta que buscan mejorar la calidad en el servicio y atención en salud de los bogotanos.

-       Nuevo Modelo de Atención

-       Nuevo Modelo de Prestación de Servicios

-       Nuevo Modelo de Remuneración

-       Nuevo Modelo de Aseguramiento

-       Nuevo Modelo de Gobernanza, Inspección, Vigilancia y Control

 

Dr. Luis Gonzalo, desde este espacio sectorial, en nombre de CONSULTORSALUD, le hago saber de nuestra complacencia por su nombramiento, que definitivamente es un acierto para esta capital, y un augurio de mejores y oportunas decisiones, en medio de un sector que atraviesa importantes dificultades. Estaremos cercanos a su gestion, y como siempre, buscando apoyar los mejoramientos continuados, respaldando las obras bien ejecutadas en el pasado y aportando constructivamente para corregir las debilidades.

La decision del Distrito Capital, deberia ser un buen ejemplo a seguir, no solo para los demas gobernantes electos al momento de seleccionar a sus secretarios de salud departamentales y municipales, sino para la escogencia meritoria de la nueva "raza" de gerentes de hospitales publicos, que se realizará en los proximos meses, acudiendo al mejor talento humano disponible, a los mejores hombres y mujeres, que hayan demostrado con evidencia irrefutable, no solo sus habilidades tecnicas, administrativas y cientificas, sino su don de gentes y de manera inequivoca su transparencia profesional.

Consultorsalud cree que siempre es posible, volver a hacer las cosas bien, al interior del sector salud.

 

Descargue: Bogotá Mejor para Todos en Salud 

Adobe pdfbogota_mejor_para_todos_en_salud
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)