PETIC, el uso de las TIC en la salud

Autor: 
admin
PETIC, el uso de las TIC en la salud

El uso de las TIC en la salud – PETIC

Con el objetivo de mejorar el uso y acceso a la salud de los colombianos mediante el uso de las tecnologías, el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Salud con el ‘Plan Vive Digital 2014- 2018’ y  el ´Plan Estratégico para el uso de las TIC en Salud’ PETIC han desarrollado 4 herramientas que buscan mejorar desde los trámites de salud hasta los servicios de salud.

El  Plan Vive Digital es una iniciativa del Ministerio de las TIC que tiene como principales retos:

-       Consolidar a Colombia como referente internacional en el desarrollo de aplicaciones con impacto social para los más pobres.

-       Ser el Gobierno más eficiente gracias al uso adecuado de las TIC.

Para lograr esos objetivos se avanza en cuatro frentes fundamentales: TIC y Educación, TIC y Justicia, TIC y Agro, y TIC y Salud.

Este último es uno de los que más avances ha tenido, pues desde el  2014 el Ministerio de Salud y Protección Social con asesoría y acompañamiento del Ministerio de las TIC, crearon el ´Plan Estratégico para el uso de las TIC en Salud’ PETIC, una hoja de ruta para que los servicios de salud en todo el país, sean más eficientes y certeros en el uso de las TIC.

La Viceministra de las TIC, María Isabel Mejía, durante el lanzamiento del ‘Sistema de Información Unificado en Salud´ SIUS, creado por el Departamento de Cundinamarca, no solo destacó el importante paso que ha dado el departamento, que hace parte de los esfuerzos que se están haciendo en el Ministerio para la implementación del ‘Plan Vive Digital 2014- 2018’  y el PETIC como del cumplimiento de la Ley 1438 de 2011.

Dentro del SIUS se encuentra la Historia Clínica Electrónica que ya se está implementado en todos los hospitales del Departamento de Cundinamarca, y que hace parte de los cuatro componentes del PETIC.

Sin embargo  a la fecha, Cundinamarca es el único departamento en tener andando esta área; le siguen de cerca Antioquia con asocio con Medellín y la Ruta N que pronto lo definirán, al igual que Caldas, Santander, Valle y Huila.

Los otros tres componentes están en diferentes etapas de avances, pero para el Ministro de Salud es necesario que las entidades pertenecientes al sistema, desarrollen este tipo de sistemas innovadores para lograr la meta trazada.

Estos son los cuatro componentes del PETIC.

Historia Clínica Electrónica

Es el 'perfil digital' de los usuarios del régimen de salud a nivel nacional. La información del paciente estará alojada en redes virtuales en Internet o centros de datos que podrán ser consultadas por hospitales en diferentes ciudades.

Sistema Único de Afiliación

Con el uso de dispositivos tecnológicos como lectores de huella digital se identificará rápidamente a los afiliados al sistema de seguridad social. Esto permite agilizar la atención en salud. El 'Sistema Único de Afiliación' busca que estas personas sean identificadas una vez lleguen al centro médico en caso de requerir atención.

Apps en salud

El MinTIC viene promoviendo el desarrollo de aplicaciones digitales para usos de salud. Actualmente los emprendedores digitales beneficiarios de iniciativas como Apps.co están desarrollando proyectos relacionados con el área, pero más enfocados en bienestar y estilos de vida saludable.

Para mejorar el acceso a la salud, el programa ‘Gobierno en Línea’ le ha preguntado a los colombianos cuáles son los tramites más complicados dentro del sistema, en el que la solicitud y agendamiento de las citas fue la más nombrada.

La idea es crear una app básica que permita que los pacientes con celulares de alta o baja gama soliciten citas médicas y de paso puedan tener recordatorios, dirección de hospitales, teléfonos y nombre de los médicos, como también calificar la atención recibida.

Telesalud

La ley Ley 1419 de 2010 reglamenta en nuestro país la implementación de modelos para Telesalud, es decir, el conjunto de servicios y métodos de atención en salud a distancia con el uso de aparatos tecnológicos y el acceso a Internet.

Universidades como la Nacional, Antioquia y Caldas han diseñado propuestas en torno a este componente.

El uso de escáneres de alta resolución, toma de imágenes HD, y hasta sistemas de videoconferencia serán el sustento para que los médicos hagan sus diagnósticos y tratamientos certeros; y a los pacientes, les representará ahorros en tiempo y dinero.

Esta modalidad se ha ido implementando en algunos hospitales en departamentos como Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, entre otros. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)