Personería de Bogotá abre investigación preliminar al Secretario de Salud

Personería de Bogotá abre investigación preliminar al Secretario de Salud

La Personería de Bogotá inició una indagación preliminar contra el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, por su presunta responsabilidad en la sobreocupación en las salas de urgencias de la red distrital, la falta de insumos, medicamentos e incluso personal médico en las subredes de la ciudad.

Las visitas realizadas por el Ministerio Público Distrital, durante el primer semestre, en horarios diurnos y nocturnos, encontraron un preocupante panorama: pacientes en camillas, sillas y en algunos casos en el suelo, sin atención oportuna, así como medicamentos en deficientes condiciones de almacenamiento, entre otras.

En algunas instituciones se encontró un hacinamiento de hasta 240%, sin áreas de expansión, con pacientes en camillas, en sillas y hasta en el suelo de los corredores.  Por ejemplo, la personería encontró que la subred del Norte, en la USS de Engativá y Simón Bolívar,  son las que presentan mayor congestión  y los pacientes pasan más de 170 minutos en las unidades de urgencias para recibir atención.

También se encontró que los equipos de sutura para realizar diferentes procedimientos no se encontraban disponibles al momento de la visita. Es el caso de Engativá, los equipos son enviados a esterilización hasta la USS de Usme, perjudicando la atención oportuna a los pacientes.

La otra subred, donde la Personería encontró mayores problemas es la de El Tunal, que cuenta con la mayor congestión en el servicio de urgencias con una ocupación del 286%, seguido de Meissen con una ocupación del 215%.  Tanto que, algunos pacientes permanecen hasta 3 días en urgencias por el alto grado de hacinamiento.

Cafesalud y Capital Salud las EPS más cuestionadas

En un sólo semestre la Personería recibió 20.439 solicitudes de los ciudadanos en tema de salud por deficiencia en su atención, 12.761 orientaciones recibidas a través de la Línea 143 y 7.678 quejas atendidas por PAS, Personería Atención en Salud.

De las quejas de salud, 7.143 (35%) tienen que ver con la demora en las citas médicas, 3.506 (17,1%) con la negativa al suministro de medicamentos, 2.440 (12%) exámenes de diagnóstico, 1.260 (6,1%) tardanza en procedimientos y 1.288 (6,3%) dificultades en las remisiones.

Otros problemas son la negación de servicios o barreras administrativas como la demora en autorizaciones prioritarias, negativa a licencias de maternidad e incapacidad médica, puntaje del Sisben, falta de recursos para asumir las cuentas, habilitación de servicios, suspensión de servicios de seguridad social y falta de atención a población privada de la libertad.

Las EPS con mayor cantidad de requerimientos son: Cafesalud 4.421 (21,6%), Capital Salud 4.100 (20,05%), Salud Total 1.961 (9,5%), Cruz Blanca 1.648 (8,05%), Nueva EPS 1.274 (6,2%). Le siguen con menos quejas Famisanar, Compensar, Sanitas y Coomeva, Médicos Asociados, EPS Unicajas Comfacundi y la Dirección General de Sanidad Militar, entre otros.

Se espera que en los próximos días se defina si la Personería de Bogotá cita al Secretario de Salud para que responda por esta situación. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)