Nobel de medicina para investigadores del reloj biológico

Autor: 
admin

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina a los investigadores estadounidenses Jeffrey C. HallMichael Rosbash y Michael W. Young. El galardón se les otorgó gracias a sus investigaciones sobre los mecanismos moleculares que regulan los ritmos circadianos o el conocido reloj biológico.

Gracias a su trabajo, ha sido posible conocer los engranajes que pautan nuestros ritmos biológicos. El sueño, la alimentación, la presión arterial o los niveles hormonales están regulados por relojes internos que nos ayudan a adaptarnos a los cambios de nuestro entorno, como los ciclos de luz y oscuridad

Desde el siglo XVIII, mediante el estudio de las plantas, se sabía que los seres vivos tienen relojes biológicos internos que preparan al organismo para la fluctuaciones del día. Sin embargo, hasta los años 80 no pudieron identificarse los genes implicados en su correcto funcionamiento. Los 3 cientifícos comenzaron a realizar experimentos con moscas de la fruta y en 1984, lograron identificar un gen que bautizaron como "period" y que, según demostraron, era clave para controlar adecuadamente los ritmos biológicos.

Posteriormente descubrieron que el gen "period" codificaba una proteína -denominada PER- que se acumulaba en el citoplasma de las células durante la noche y, en cambio, se degradaba durante el día. Oscilaba en sincronía con el ritmo circadiano. Adicionalmente manifestaron que los engranajes que marcan los ritmos biológicos son similares en distintas especies, tanto en las plantas, como animales y humanos

Jeffrey Hall nacio en Nueva York en 1945 y estudio en en la Universidad de Washington en Seattle, se unió a la facultad de la Universidad Brandeis en Waltham en 1974. En 2002 pasó a formar parte de la Universidad de Maine.

Michael Rosbash nacio en Kansas City en 1944 y se doctoró en el Instituto Tecnológico de Masssachusetts (MIT). Actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Brandeis en Waltham

Michael Young nació en 1949 en Miami y se doctoró en la Universidad de Texas en Austin en 1975. Después de unos años en la Universidad de de Stanford, en 1978 entra a formar parte de la Universidad de Rockefeller en Nueva York.

Jeffrey C. Hall, Michaek Rosbah y Michael W. Young fueron premiados con una medalla de oro y un diploma para cada uno. Comparten 8 millones de coronas suecas y unos 874.000 euros. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)