Multas hasta por $3.600 millones a las EPS que presten un mal servicio

Autor: 
admin
Multas hasta por $3.600 millones a las EPS que presten un mal servicio

El senador Rodrigo Lara y el representante David Barguil radicaron un proyecto de ley  en la Cámara de Representantes, que busca sancionar a las entidades del sector salud (EPS, Cajas de Compensación Familiar), que presten un servicio deficiente, el objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad en la atención de todos los usuarios del sistema.

Los congresistas proponen crear un sistema de medición que permita calificar objetivamente el desempeño en calidad de las entidades del sector salud. Esas variables de evaluación serían:

-Tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas

-Tiempo transcurrido en la atención en consultas de urgencias

-Número de quejas ante la Superintendencia de Salud

-Número de tutelas falladas en contra de la entidad

De acuerdo con el proyecto, la entidad que tenga los más bajos indicadores de calidad será sancionada con multas que van desde los $3.600 a $5.000 millones. El dinero recaudado por estas multas se destinará al Fondo de Recursos de la Calidad en Salud, el cual se encargará, por un lado, de recompensar a las entidades del sector salud que presenten un buen desempeño, y por el otro, de financiar programas de prevención así como mejorar la calidad del servicio.

Para el senador Lara “el actual sistema de salud ha resultado incapaz de brindar la calidad que requieren los pacientes, quienes en la mayoría de casos deciden acudir a la tutela para hacer valer sus derechos. Lamentablemente las EPS priorizan sus ganancias sobre el bienestar de los usuarios”.

“No podemos permitir que siga habiendo casos como el ‘paseo de la muerte’ o que una persona dure horas y horas en urgencias. Las sanciones deben ser drásticas para las entidades que no tengan unos indicadores mínimos de calidad, pero también debe haber incentivos para las que sí cumplan. Ese es el valor de nuestra iniciativa”, concluyó el representante Barguil.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de jaimecastroisaza_111466
jaimecastroisaz...

Esto suena bien . Pero puede ser letra muerta si la infomación fundam,netal para hacer seguimiento y evaluación de la gestión y de las múltiples fallas que se van a encontrar, no está certificada por un tercero idóneo. Puede pasar lo que ocurre con los comentados rankings donde los datos son suministrados por los mismos prestadores. Un enorme ridículo.