Minsalud entrega datos preliminares sobre MIPRES

Autor: 
admin
Minsalud entrega datos preliminares sobre MIPRES

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en su blog personal dio a conocer un análisis preliminar de las cifras que hasta el momento arroja el aplicativo Mipres, que empezó a funcionar desde el 1 de abril de 2017, y que elimina los Comité Técnico Científicos para la prescripción de medicamentos que no están dentro del Plan de Beneficios.

Para el Ministro Gaviria, “uno de los objetivos de MIPRES es la transparencia. El aplicativo permite el análisis en tiempo de real de los patrones de prescripción con el objetivo explícito de conocer en qué se están gastando los recursos públicos y a quién benefician. Se trata al fin y al cabo de un monto considerable, superior a 2,5 billones de pesos anuales. Muchos de los medicamentos prescritos son de alto costo. Algunos con evidencia ambigua sobre su efectividad relativa”, puntualiza.

De acuerdo con la cifras entregadas,  en los primeros cuatro meses de este año (desde abril el uso del MIPRES fue obligatorio), a través del MIPRES se ha realizado prescripción de medicamentos  desde 253 municipios en los 32 departamentos del país, en 2.200 sedes de IPS, por más de 25.000 médicos y a favor de más de 530 mil pacientes. 

Mayor cobertura en las tres grandes ciudades

El 85% de esa prescripción se ha concentrado en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Según el Ministro esto se debe a que “la concentración refleja tanto factores de demanda como de oferta: el empleo formal está concentrado más proporcionalmente en estas entidades territoriales, así como los médicos especialistas y los hospitales de mayor complejidad”, haciendo evidentes las desigualdades regionales.

Tipo de Diagnóstico

En las prescripciones de medicamentos por tipo de diagnóstico;  el primer lugar lo ocupan las enfermedades crónicas, donde la hipertensión y diabetes son los diagnósticos más mencionados por los médicos.

Acetaminofen en más prescito

Finalmente, el medicamento más prescrito ha sido el acetaminofén, seguido por la  pregabalina y un medicamento para el dolor neuropático.

Problemas de acceso al MIPRES

No obstante, dentro de las cifras entregadas por el Ministro, no se habla sobre la utilidad del aplicativo, de los problemas de acceso al aplicativo que han manifestado los profesionales de la salud, ni de que el aplicativo no contiene todas las tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por CONSULTORSALUD.

Dentro de los resultados, los encuestados consideran que el aplicativo desde el punto de vista funcional fue calificado negativamente, y sus principales calificativos fueron: representa un retroceso a la relación médico paciente, es lento y está incompleto.

Pese a ser obligatorio su uso en el régimen contributivo, lo está utilizando para prescribir tecnologías NO PBS, únicamente el 41,8% de los prescriptores todas las veces.

El 64,6% de los encuestados indicó que en algún momento su uso, el aplicativo MIPRES había estado fuera de servicio.

El 61, 8% de los profesionales que prescriben tecnologías NO PBS, han tenido que utilizar el formulario físico de contingencia, porque el aplicativo en algún momento no ha estado disponible.

Solo el 20,7% de los prescriptores encontraron todas las tecnologías que requerían formular.

Las EPS del régimen contributivo han “devuelto” en un 57,7% las tecnologías prescritas utilizando el aplicativo MIPRES, argumentando alguna violación normativa o faltante de requisitos. (Vea los resultados completos: Resultados Encuesta MIPRES)

El Ministro en su informe aclara que “este es un primer esbozo (preliminar por supuesto) que ilustra las ventajas de MIPRES para el análisis del gasto público en salud. Vendrán otros más completos”.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de diegoare_120921
diegoare_120921

Hay una empresa que está desarrollando un software para gestionar las prescripciones que estén en MIPRES con las EPS, pueden ver una versión de prueba en http://www.galua.com.co