Migrantes Venezolanos Instrucciones para la atención en salud – Circular 025 de 2017

Autor: 
admin
Instrucciones para la atención en salud de migrantes venezolanos – Circular 025 de 2017

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Circular 025 de 2017 insta a las entidades territoriales, EPS e IPS a fortalecer sus acciones en salud pública para responder a la situación de migración de ls población proveniente de Venezuela.

Las acciones prioritarias son la coordinación intersectorial, particularmente con las autoridades migratorias y del sector social; el desarrollo de capacidades en problemas de salud habituales de inmigrantes; la afiliación al sistema de salud para quienes cumplan los requisitos; el control de alimentos y bebidas que ingresan al país; la vigilancia de brotes y epidemias; y las intervenciones colectivas, entre las que se incluyen la denuncia de situaciones de violencia y el fortalecimiento de espacios de convivencia.

A juicio del Ministerio de Salud, las capacidades prioritarias que se deben fortalecer en el ámbito regional para hacer frente a la ola migratoria son las relacionadas con salud mental, derechos sexuales y reproductivos, identificación de enfermedades infecciosas y la atención a maternas y niños. De hecho, la circular hace énfasis en la necesidad de que la población esté informada y tenga acceso al esquema de vacunación.

Se les ordena a las IPS garantizar el servicio de urgencias de acuerdo a la selección y clasificación de pacientes “Triage”, además de revisar y actualizar el Plan de Emergencia Hospitalaria. Por su parte las EPS deben garantizar la afiliación al sistema a quienes presenten el documento válido (cédula de extranjería, pasaporte, permiso especial de permanencia, carné diplomático o salvoconducto de permanencia).

La Circular 025 de 2017 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue: Instrucciones para la atención en salud de migrantes venezolanos – Circular 025 de 2017 

Adobe pdfinstrucciones_para_la_atencion_en_salud_de_migrantes_venezolanos_-_circular_025_de_2017
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)