Mejores condiciones laborales para los residentes – Proyecto de Ley

Mejores condiciones laborales para los residentes – Proyecto de Ley

La Asociación Nacional de Internos y Residentes, la Federación Médica Colombiana y la Asociación Colombiana Médica Estudiantil radicaron en el Senado de la República un proyecto de ley que busca que a los residentes médicos se les pague un salario y prestaciones sociales.

La idea es que a los médicos que aspiran a tener una especialización y que deben pasar largas horas en los hospitales, reciban una remuneración mensual no menor a tres salarios mínimos, además de contar con ARL,pago de pensión y vacaciones. Con esto lo que se busca es ayudarle a los médicos a cubrir el pago de los casi 25 0 35 millones que vale la matrícula para una especialización.

Colombia es el único país donde a los médicos residentes no se les paga por su trabajo dentro de los hospitales y clínicas, son vistos como estudiantes a pesar de contar con el título de médico general. Los únicos beneficios económicos que reciben son los créditos – becas que otorga el Ministerio de Salud, pero que no alcazan para beneficias a los cerca de 5000 residentes que tiene el país.

De acuerdo con el proyecto: "la sobrecarga académica y laboral a la que están sometidos los residentes, superando el total de horas permitidas por semana y los altos costos en las matriculas, han ocasionado que solo un grupo específico, privilegiado y con capacidad económica accedan a los programas de residencias, dando como resultado un déficit de especialistas en Colombia y obligando a la fuga de talentos a otros países que ofrezcan condiciones más favorables para su especialización".

Práctica formativa

Para cubrir esos pagos se propone la creación del Fondo Nacional de Residentes, una entidad financiada por el sistema de salud, y quien será la encargada de girarle directamente el pago a los residentes para evitar intermediaciones de los hospitales y clínicas.

Sin embargo, la vinculación de los médicos residentes a las Instituciones de Salud se hará a través de un contrato especial, donde el médico prestará los servicios de salud  que estén acordes con el programa académico establecido por la Universidad.  

Este punto lo que busca es evitar que las instituciones le asignen a los estudiantes labores ajenas a su programa solo porque cuentan con un contrato laboral, por lo que el proyecto enfatiza que “no se les podrán asignar funciones diferentes o que interfieran con su formación de profesional residente, salvo en casos de emergencia o desastre nacional. El horario no podrá superar las 12 horas por turno y las 66 horas por semana”.

Incentivos a residentes en zonas de alta dispersión geográfica

El proyecto además propone unos incentivos a los médicos residentes que presten sus servicios en zonas de alta dispersión geográfica de la población o de difícil acceso. Los incentivos serían:

-Tener derecho a ser preferido en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado en el Sector Salud.

-Convocatorias de acceso a los recursos de financiación de proyectos de investigación.

El proyecto se empieza a debatir la próxima semana en el Congreso, sin embargo cuenta con ciertas objeciones al considerarse que trae nuevos gastos al sistema de salud, y que la alta demanda de ciertos programas de especialización en unos años no cumpla con las necesidades del sistema de salud del país.

Descargue el proyecto completo 

Adobe pdfproyecto_de_ley_243-17_residentes
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)