Medellín implementa plan piloto para disminuir congestión en salas de urgencias

Quien puede ser nombrado Gerente de una ESE y de un Hospital Publico el 1 de abril de 2020
[favorite_button]
Comentar

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó el Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud – CIGA, que tiene como objetivo descongestionar los servicios de urgencias al menos en un 30% y lograr en la primera etapa de funcionamiento la atención oportuna de 20 mil pacientes por mes.

El CIGA es una apuesta novedosa integrada por un centro de referencia que ayudará a gestionar de manera oportuna citas médicas para aquellos pacientes que visitan los servicios de urgencias, pero que cuya situación de salud no representa un riesgo para su vida, y por lo tanto no requieren una atención inmediata (triage IV y V).Lea:(Criterios de Triage – Resolución 5596 de 2015)

Según la Secretaría de Salud de Medellín, Claudia Arenas, en la ciudad el 45%  de los pacientes que ingresan a urgencias de alta complejidad pueden ser atendidos en lugares de mediana y baja complejidad.

Como solución a esta situación, el nuevo centro operara a través de un software especializado que permitirá identificar los pacientes triage IV y V que llegan a los servicios de urgencias, de esta manera se le notificará a la EPS correspondiente para que asigne una cita de consulta externa o prioritaria según el caso: para triage IV antes de 24 horas y para triage V antes de 72 horas.

La EPS debe dar respuesta en un mínimo de 15 minutos del lugar donde debe ser atendido, de no ser así, la red pública de la ciudad (Metrosalud) ubicará el centro de salud más cercano al lugar de residencia del paciente y le asignará la cita.

El CIGA funcionará como un centro de análisis de la información que permitirá identificar puntos frágiles en el acceso a los servicios de salud para desarrollar nuevas estrategias de mejora, en colaboración con los diferentes actores del sistema.

La primera etapa del CIGA ira hasta finales de 2016 y hace parte del plan que asumió la Alcaldía de Medellín para mejorar los servicios de salud y el aprovechamiento de la red pública existente. Dentro de ese plan también se encuentra la ampliación de los horarios en nueve unidades hospitalarias y 41 centros de salud que tiene la ESE Metrosalud.

En la creación del CIGA participó el Ministerio de Salud y Protección Social, clínicas, hospitales y EPS de las ciudad, que tuvo una inversión inicial de 400 millones de pesos.

Se espera que de acuerdo a los resultados que se obtenga en Medellín en estos seis meses, este plan pueda ser replicado por el Ministerio en el resto del país. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda