Medellín ‘Ciudad Saludable’

Últimas Entrevistas

Dr. Jaime Calderón Herrera- Director IETS
Mayo 05 - 09:37
0
Dra. Marta Lucia Ospina - Directora Instituto Nacional de Salud
Feb 10 - 02:08
0

Del 1 al 3 de diciembre en la ciudad de Medellín se realiza el III Foro Regional de Ciudad Saludable que tiene como fin debatir sobre la importancia de incidir sobre los determinantes de la Salud en todas las políticas, para la consolidación en modelos de Ciudades Saludables.

CONSULTORSALUD habló con el Secretario de Salud de Medellín, el Dr. Gabriel Jaime Guarín quien en el marco del X Congreso Nacional de Salud, expuso la experiencia de Medellín como ciudad saludable y las iniciativas que la posiciona como unas de las ciudades del país con mejor desempeño en salud.

CONSULTORSALUD: Siendo Medellín la ciudad innovadora. ¿Qué procesos se han implementado en el sistema de salud de la ciudad?

SECRETARIO DE SALUD:Primero, hay que buscar una articulación y valoración de todas las instituciones y empresas, independiente de si es pública o privada, con unas metas que se adhieran a los proyectos.

Segundo, es encontrar los problemas y no huirle a ellos, sino buscar soluciones y preguntarse si ese problema tiene alguna forma diferente para solucionarlo.

Tercero, tener uno planes de ciencia, tecnología e innovación que sean de la ciudad y que no sean de grupos de investigación o particulares.

Hay que empezar a hacer innovación social con cosas muy sencillas, nosotros creemos que cuando vamos a hacer innovación nos vamos a demorar diez o veinte años. Pero, innovar se puede hacer con una idea diferente de cualquier persona, es que todo el mundo de alguna manera  pueda resolver problemas pensando en la ciudad con un mínimo apoyo.

Hay que mostrar resultados, hay que ser autocríticos, hay que lograr que los gobiernos se entreguen la posta, y que no se generen rupturas sino que haya continuidad en buenos gobiernos, sucesivos y sincrónicos los temas que se vienen trabajando. Obviamente cada gobernante tendrá su estilo pero, es poder lograr que no se pierdan los esfuerzos que se han hecho años atrás y hay que ser grato con todo el que ha aportado.

Lo otro, es que se necesitan recursos, se necesita crear unos ecosistemas para traer personas de otras partes que ya han avanzado. La ciudad se tiene que volver internacional, tiene que buscar quién sabe de un tema en especial, y hay que pagar para traerlo, brindarle una calidad de vida y ser hospitalarios.

Porque se innova con lo que otros han hecho, no es algo que se da de un día a otro, y esos tiempos, esos caminos que otros ya han recorrido, si uno se los ahorra más rápidamente vamos a tener muchos más resultados.

Hay que generar pactos con la sociedad, hay que utilizar las herramientas tecnológicas y redes. En la ciudad hay una redes que se llama ‘Mí Medellín’, que son unos talleres permanentes de cooperación, en donde las personas puede solucionar problemas de la ciudad desde su casa y problemas de la cotidianidad, es allí donde se cobran beneficios.

Y Hay que comprometer a los empresarios con plata, no puede ser todo con plata del Estado. Los empresarios tienen que garantizar esos recursos y motivar.

CS:En su intervención en el X Congreso Nacional de Salud, usted hablaba del programa ‘Medellín Ciudad Saludable’, cuéntenos un poco de qué se trata ese programa y cómo inició.

Realmente ‘Ciudad Saludable’ el nombre es para inspirar que todos podemos construir salud desde muchos de los espacios donde estamos, no solo en las clínicas, los hospitales, los profesionales de la salud, los médicos. Sino que nosotros también podemos construir salud desde nuestros hogares, empresas, podemos construir salud desde las escuelas y colegios.

Es muy importante en una ‘Ciudad Saludable’ que el Secretario de Salud, o el Alcalde en cabeza, sean motivadores para que muchas personas sientan que hacen parte de esa ciudad saludable.

Para ello, creamos un mapita, que nosotros llamamos el mapa de los colorines, y todos se ven allá y dicen: “yo estoy allá construyendo”, “yo estoy haciendo vigilancia epidemiológica”, “yo estoy haciendo vigilancia en salud ambiental”, “yo no estoy matando zancudos, yo estoy previniendo el Chikunguña”. Cuando uno muestra todo esto en todas partes, todo el mundo se siente representado, y esa es una construcción colectiva.

Hay que mostrar lo que se va logrando en la ciudad y rindiendo sobre las cosas que se van mejorando y lo que falta, para dar respuestas oportunas. Es hacer visible e importante algo que todos hablamos, pero que se nos ha ido perdiendo la importancia de lo saludable. Es mover a otros sectores para que muevan determinantes sociales.

Pero, también, hay que trabajar en cómo generar espacios para crear estilos de vida, cómo crear ciudadanía alrededor de la salud. Que es lo que llamamos la cultura de cuidad saludable, es decir, que cada uno empiece a plantearse: “yo mismo me voy a cuidar, porque al yo cuidarme, estoy cuidando mi familia y generó un hogar saludable” y muchos, generan un barrio saludable.

No diciendo “cuándo me va llegar la salud”, “cuando me van a traer el hospital o el centro de salud”. Eso no tiene sentido si no hay ciudadanía.

CS: Qué es el clúster de salud, desde cuándo se fundo, quienes lo integran y qué resultados pueden mostrar a la fecha.

El clúster de servicios de salud nace en la reunión de siete Instituciones de servicios médicos y odontológicos, para logra unos estándares internacionales que permitan atender personas de otras partes, por la calidad e impulsar el turismo médico.

Pero también, apoyar la investigación, el plan ciencia, tecnología e innovación, y a la vez apoyar la formación en el recurso humano, sea trayendo o llevando gente del exterior.

El clúster cuenta con una dirección administrativa y permanentemente está trabajando.

CS: Cómo evoluciona el aseguramiento en el subsidiado a través de Savia Salud. Se está recuperando financieramente esta EPS mixta o se prevé un periodo adicional de dificultades financieras.

Savia Salud parte de una solución, resolviendo cinco problemas que tenían las anteriores EPS.  Es la suma de un gobierno regional, un gobierno municipal y una empresa privada que tenía experiencia.

El objetivo es que los actores que manejan Savia Salud sean visibles, que se puedan tocar. Lo que pasaba en la ciudad era que no conocíamos a los gerentes que venían de otras partes. Por eso, tiene que estar enfocados en este modelo, factores de riesgo, estilos de vida y  programas de prevención

Savia conserva los principios por los cuales fue constituida, Savia no se creó para ganar un peso, porque ningún peso se puede quedar. Entonces, el problema es que estamos gastando más plata de la que recibimos en temas que ameritan: más recursos para gastarlos mejor.

A Savia le falta que los hospitales no lo vean como una EPS más a quien hay que facturarle, sino que se involucren en Savia e incluso pueda haber una integración funcional de intereses y beneficios mutuos. Que sientan los hospitales de la red que se benefician al estar con Savia.

El problema está desde la estructura del mismo sistema, pero Savia conserva sus principios.

CS: Cómo ve que los hospitales y clínicas que son calificadas dentro de las mejores de Colombia y Latinoamérica en su mayoría están en Medellín, cuando algunas entidades hospitalarias del país están en problemas

Hay unas paradojas, que a veces uno no entiende. Unos buenos resultados en algunos temas de salud pública, unas dificultades muy grandes en los servicios de urgencias, una percepción del estado de salud de las personas positivo, una cobertura del aseguramiento del 96% y una insatisfacción de la accesibilidad casi del 50%.

Cosas tan ilógicas como de unos hospitales ganándose unos súper premios y unos hospitales con unas deudas y unas carteras tan grandes. Esas son las cosas que uno no entiende.

Nos angustia de verdad que el peso no esté llegando rápido al sitio a donde debe llegar. Por eso, hay que buscar una solución que no se vuelva más crónica, porque cada vez conseguimos más plata, pero entre más plata se le consigue al sistema, más las deudas crecen. Hay que hacer un juicio en qué estamos gastando los recursos.

CS: Como avanza la venta de servicios médicos a nivel internacional en Medellín

Los factores son la actitud de Medellín, que hace que la gente sienta que hay acogida para el paciente y sus familias, esas son las cosas de encantamiento, eso es un valor agregado.

Todos los estándares en servicios y en logística cada vez son mayores, hemos ido aprendiendo de hotelería, de gastronomía, de turismo.

Medellín el año pasado recibió 5 millones de visitantes, cuando hace 20 años no llegaban 500 personas en un año. Todo eso nos ha venido obligando a crear estrategias.

Más rutas internacionales, teníamos 7 vuelos internacionales y ahora tenemos 27 vuelos directos, porque una persona que viniera de Republica Dominicana y tuviera primero escala en Bogotá y de ahí nuevamente a Medellín, no facilitaba las cosas.

Esos son temas que han ido aportando. Sumado a que los hospitales han mejorado su calidad, y al desarrollo de centros de excelencia en temas como: estética, ortopedia, cardiovascular, etc.

Con personas que se están capacitando en todo el mundo, y llegan con lo último de un hospital americano o europeo a implantar eso acá.

Creo que a nivel tecnológico estamos casi igual que cualquier otro país del mundo. 

Entrevistador: 
ConsultorSalud
Compartir en: