Matices de la crisis hospitalaria

[favorite_button]
Comentar

Frente al tema de la crisis hospitalaria se ha dicho mucho, algunos dicen que va más allá de las deudas de las EPS y los problemas de liquides que presentan algunas instituciones.

Para el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, la crisis hospitalaria es heterogénea, pues no es igual en todas las regiones del país, y se presentan matices a pesar de la crisis en el tema de: inversiones en lo privado, mayor producción en hospitales públicos y privados y, en algunos casos, aumento en las utilidades (Lea: Radiografía a la crisis financiera de la salud)

Habiendo casos de éxito como la red pública en los departamentos de Nariño y Risaralda o el Hospital San José de Bogotá, el Hospital de Pitalito en Huila, entre otros. O contrates como el del departamento del Valle del Cauca, que tiene dos casos distintos, uno el del Hospital Universitario del Valle con grandes problemas financieros comparado con el Hospital Público de segundo nivel Mario Correa, que no cuenta con ningún problema en sus finanzas.

Casos que se han destacado por la buena ejecución y administración pública, y el  arrebatamiento de los recursos a la politiquería regional, lo que para Gaviria se traduce en que “a pesar de los problemas financieros la buena gerencia hace la diferencia”

Sin embargo, para la doctora Olga Lucia Zuluaga, Presidente de la Asociación colombiana de Empresas Sociales del Estado (ACESI), no se puede seguir endilgando las crisis con problemas gerenciales, cuando hay otros factores fundamentales que hay que tener en cuenta.

“Es muy ligero decir que la gestión en un momento determinado de una institución, que está o no en crisis, sea realmente solo gerencial. Tiene que ver, una buena gerencia para una buena gestión, obviamente, pero cuando no hay recursos, cuando no hay un cumplimiento normativo en porcentajes de contratación y con una ausencia total del Estado, pues es irresponsable hablar solamente de un problema gerencial” puntualiza Zuluaga.

No niega que la gestión pública es fundamental para el buen funcionamiento, pues muchos de los casos de éxito en el país no se relacionan con la recuperación de cartera, ni porque las EPS estén pagando, sino por otros factores como el caso de Cundinamarca donde el Secretario de Salud le ha inyectado en subsidio de oferta 165 mil millones de pesos  a la república  y otros en temas de inversiones.

“No es gratuito que la red pública de Cundinamarca tenga unas condiciones diferentes a otros departamentos, pues depende de la prioridad que el gobernador le dé al sector salud, o  por el contrario que para ciertos alcaldes que aunque sea una prioridad no cuentan con las condiciones para invertir en el sector” subraya.

¿Dejar las gerencias en mano de los Departamentos?

Volviendo a ser tema de debate la asignación de los gerentes de los hospitales, pues para el Procurador delegado del Sector descentralizado, Carlos Augusto Mesa es un punto fundamental para lograr la buena operación y funcionamiento de las IPS, que debe ser replanteado para evitar temas de corrupción, algo que debe sin duda ser estudiado y evaluado junto con  el Ministerio de Trabajo.

Pero, la Directora Gerencial de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucia Villa, durante el debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, planteó la idea de que las gerencias se pongan en manos de los departamentos y distritos, es decir, que sean los gobernadores quien los asigne.

Idea que para la Dra. Zuluaga sería descabellada, pues esas gerencias serian de libre nombramiento y remoción, o en algunos casos, como se ha venido presentando en ciertos departamentos no se nombra un gerente sino se deja al secretario de despacho. Haciendo que en un periodo de cuatro años haya 6 o 7 gerentes en una institución. “Lo que evita que se logre cualquier proceso y consolidación y los Hospitales se conviertan en un vaivén político” agrega.

Además, recuerda que en los periodos cuando se homologan gerentes y alcaldes es cuando mayor politización y corrupción se genera en el sector salud, “entregar ahora absolutamente toda la red pública a los gobernantes seria el peor error que se podría cometer en el sector” afirma.

Servicios NO Pos

Dentro de la heterogeneidad de la crisis en los hospitales, el Ministro ha hablado del aumento de los servicios no POS y la carga en enfermedades no transmisibles, que han sido causal de afectación en las finanzas del sistema, más allá de las deudas de las EPS con los hospitales.

Algo que para la Dra. Zuluaga no es tan cierto, pues habría que mirar desde tiempo atrás cuánto se debe por los servicios no POS vs cuanto deben las EPS, incluso antes del 2008 con la Sentencia T- 760 donde ya existía una cartera y el no pago.

“Si fuera solo por las deudas del no POS, las deudas estarían alrededor de 2 billones de pesos, es más, hay departamentos en los que la deuda no Pos no alcanza ni siquiera el 10%  de lo que deben las EPS”

Y recuerda que a “corte de junio 30 las EPS deben a los entes territoriales, un promedio alrededor de un billón de pesos, mientras que las EPS con corte a 31 de marzo le deben a los hospitales 3,2 billones de pesos”

Por eso, es importante tener en cuenta los comportamientos de las EPS en ciertas zonas, en las que, según ella, hay EPS perversas como lo son Caprecom y EndiSalud o EPS con integración vertical, que hacen que la situación de los hospitales sea aún más compleja, comparado con regiones en donde las EPS tienen mejores comportamientos y respetan los costos en la prestación del servicio.

De ahí la importante gestión que se haga desde la Superintendencia de Salud para hacer el seguimiento y vigilancia al giro directo de los recursos, como las intervenciones que se hagan cada institución. 

 

Por:Laura Suárez

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda