Listo POS del 2016

Listo POS del 2016

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de un proyecto de resolución, dio a conocer la actualización de el Plan de Beneficios en Salud con cargo en la UPC, que empieza a regir a partir del próximo 1 de enero del 2016.

Dicha actualización se hace conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1438 de 2011, que ordena la actualizarse integralmente el Plan de Beneficios cada dos (2) años, “según los cambios en el perfil epidemiológico y carga de la enfermedad de la población, disponibilidad de recursos, equilibrio y medicamentos extraordinarios no explícitos dentro del Plan de Beneficios”.

La última actualización integral del POS se realizó a través de la Resolución 5521 del año 2013, la cual, fue modificada por la Resolución 5926 de 2014. Que será modificada por el presente acto administrativo para la actualización bienal del año 2015.

Proceso que adelantó el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, a través de la participación ciudadana y representantes de las diferentes agremiaciones del sector salud, que expresaron sus opiniones, preferencias y recomendaciones frente a la actualización integral del POS.

Actualización integral del POS

Plan Obligatorio de Salud POS 2016 - Inclusión de Tecnologías

Para que una tecnología en salud se incluya en el Plan de Beneficios con cargo en la UPC, debe cumplir con procesos como:

-       Evaluación de tecnologías en salud – ETES

-       Análisis de grupos terapéuticos o del mercado

-       Análisis de tecnologías derivadas de recomendaciones de Guías de Práctica Clínica -GPC- adoptadas oficialmente por este Ministerio.

Sin embargo, “la mención de tecnologías en GPC, Guías de Atención Integral –GAI-, Normas Técnicas y protocolos no implica cobertura en este plan de beneficios, hasta tanto se surta el respectivo proceso de evaluación y su inclusión explícita realizada por la autoridad competente”.

Anexos Técnicos

El proyecto de Resolución para la ctualización integral del POS, contiene tres anexos técnicos que son de obligatorio cumplimiento.

-       Anexo Técnico 1 – “Listado de Medicamentos del Plan de Beneficios con cargo a la UPC”

-       Anexo Técnico 2 – “Listado de Procedimientos en Salud del Plan de Beneficios con cargo a la UPC”

-       Anexo Técnico 3 – “Listado de Procedimientos de Laboratorio Clínico del Plan de Beneficios con cargo a la UPC”

 

Plan Obligatorio de Salud POS 2016 - Cobertura de Procedimientos y Servicios

La cobertura de procedimientos y servicios del Plan de Beneficios, se realiza a través de las categorías de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), y se consideran cubiertas todas las tecnologías en salud descritas en el articulado y en los anexos 2 y 3 de la presente Resolución.

Salvo aquellas tecnologías en salud que corresponden a otra fuente de financiación o que no sean del ámbito de la salud.

En el caso de la cobertura de procedimientos de Laboratorio Clínico, se describen en las subcategorías de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), dentro del anexo 3 de la presente Resolución.

Acceso

Las EPS o la entidad encargada, debe garantizar el acceso a los servicios y procedimientos que se encuentran dentro de Plan de Beneficios, en todas las fases de la atención, para todas las enfermedades y condiciones clínicas. Sin ningún trámite de carácter administrativo se convierta en una barrera de acceso para el acceso al derecho fundamental a la salud del paciente.

Modificaciones

Estas son algunas de las novedades que trae la actualización del Plan de Beneficios.

Condón para la prevención del VIH

Dentro del Plan de Beneficios, se incluirá el condón masculino de latex, para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana - VIH/SIDA y planificación familiar. Su cobertura está sujeta a prescripción en consulta de planificación familiar o consejería.

Igualmente para la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA, el POS cubrirá la formula láctea para niños lactantes hasta los doce (12) meses de edad, hijos de madres con diagnóstico de infección por VIH, según el criterio del médico o nutricionista tratante.

Suministro de Sangre

El Plan de Beneficios cubre los productos de banco de sangre que se encuentren dentro de las lista de la presente resolución, para ello, las EPS e IPS no podrán exigirle al afiliado el suministro en especie de sangre o de productos hemoderivados, como contraprestación a una atención en salud.

Salud Oral

El Plan de beneficios cubre las obturaciones, sin importar el número de obturaciones que el paciente necesite. Incluyendo los materiales de obturación como resinas de fotocurado, ionómero de vidrio y amalgama.

Transporte de Pacientes

En Título VI de la presente Resolución, determina que el Plan de Beneficios cubre el traslado acuático, aéreo y terrestre en ambulancia básica o medicalizada.

El artículo 127 establece que si el trasladado  se realiza en un medio de transporte diferente al de la ambulancia, en el que el paciente va a recibir un tratamiento incluido en el POS, que no está disponible en el lugar de residencia será cubierto en los municipios o corregimientos con cargo a la prima adicional para zona especial por dispersión geográfica.

Dicho traslado será cubierto por la EPS cuando el usuario debe trasladarse a un municipio distinto a su residencia para recibir el tratamiento.

 

Plan Obligatorio de Salud POS 2016 - Tecnologías no incluidas en el POS

El artículo 132 de la presente resolución establece que las siguientes tecnologías no las financia el UPC.

1. Tecnologías cuya finalidad no sea la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad.

2. Tecnologías de carácter educativo, instructivo o de capacitación, que no corresponden al ámbito de la salud aunque sean realizadas por personal del área de la salud.

3. Servicios no habilitados en el sistema de salud, así como la internación en instituciones educativas, entidades de asistencia o protección social tipo hogar geriátrico, hogar sustituto, orfanato, hospicio, guardería o granja protegida, entre otros.

4. Cambios de lugar de residencia o traslados por condiciones de salud, así sean prescritas por el médico tratante.

5. Servicios y tecnologías en salud conexos, así como las complicaciones que surjan de las atenciones en los eventos y servicios que cumplan los criterios de exclusión señalados en el artículo 154 de la Ley 1450 de 2011.

Comunidades Indígenas

La población indígena que esté afiliada al SGSSS tendrá cobertura del Plan de Beneficios, en el que se incluyen los hogares de paso y guías bilingües. Una vez se defina el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural – SISPI.

 

Plan Obligatorio de Salud POS 2016 - Reconocimiento de Tecnologías no incluidas en el POS

El artículo 134 determina que:

“En el evento en que se prescriban tecnologías en salud, tratamientos, o servicios que sean alternativas a las cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, cuyo costo por evento o per cápita sea menor o igual al costo por evento o per cápita de lo incluido en este Plan de Beneficios, dichas tecnologías, tratamientos o servicios serán suministrados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad y habilitación vigentes y se encuentren, de ser el caso, debidamente certificadas por el INVIMA o la respectiva autoridad competente”

Finalmente las EPS e IPS deberán suministrar la información veraz, completa, con la estructura, nivel de detalle, calidad y oportunidad que la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud requiera.

Con el fin de realizar el monitoreo de la actualización del Plan de Beneficios, y el análisis de los cálculos de la Unidad de Pago por Capitación – UPC.

El presente proyecto de Resolución entra a regir a partir del 1 de enero de 2016 y deroga la Resolución 5521 de 2013 y sus anexos 02 y 03, y la Resolución 5926 de 2014 y su Anexo 1.

Descargue: Listo POS del 2016 – Proyecto de Resolución. 

Adobe pdflisto_pos_del_2016_-_proyecto_de_resolucion
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)