“Las EPS no pueden con la Ley Estatutaria”- Gobernador de Antioquia

“Las EPS no pueden con la Ley Estatutaria”- Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mostró en el marco de la Cumbre de Mandatarios Seccionales en Coveñas, Sucre, su preocupación por las deudas que arrastran las entidades territoriales y los entes de salud del pasado esquema de Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Obligaciones que tienen a los departamentos con un déficit de más un billón de pesos y que para Antioquia representa $300 mil millones, las mismas que tienen a las entidades de salud en riesgo extremo, que para el gobernador, se concentran en los lugares donde la atención en salud es mejor: “El NO POS crece donde hay mejor atención médica y más influencia de los laboratorios”.

Además cuestiona la forma como se quiere adelantar la aplicación del nuevo esquema, que empezó a regir desde el 15 de febrero, porque no se estudió su financiación, ni se resolvió la parte económica prexistente; como no se asumió un cronograma de aplicación, ni se hizo pedagogía del proceso de cambio y de sus repercusiones.

“Es muy grave para las finanzas de un sector que está en crisis responder por un sistema en el que se deben garantizar la satisfacción de todos los bienes y servicios de salud que requiera el individuo, sobre una concepción integral que incluye la promoción, prevención y atención de la enfermedad y rehabilitación de las secuelas”

Para el gobernador Pérez, para aplicar el nuevo modelo de salud se necesita modificar la Ley 715 de 2011, ya que el Sistema General de Participaciones es una bolsa predefinida y necesita crecer.  “A un departamento, el presidente y los ministros, no pueden ponerle nuevas obligaciones sin recursos” afirmó y concluyó que “el nuevo modelo de salud necesita más recursos o estallará”.

Savia Salud EPS

Mientras tanto la gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional siguen con el plan para salvar a Savia Salud, la EPS más grande del departamento. Tras un mes de presentar el Plan de Salvamento por 10 años para recuperar financieramente a la EPS, la Superintendencia de Salud le dio el aval al mismo.

Por lo tanto los $60 mil millones que el Ministerio le dará a la entidad mediante Bonos convertibles en acciones- BOCAS, se puedan entregar en el mes de marzo, una vez la Junta Directiva escoja al nuevo director.

Se espera que hoy 8 de marzo, se realice una nueva reunión por parte de la junta directiva de la EPS, con el fin de definir al sucesor de Leopoldo Giraldo, que renunció el 20 de enero. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)