Las cifras de Mipres

Autor: 
admin

El aplicativo Mipres que se implementó para la prescripción electrónica de las tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios, desde el mes de diciembre de 2016, con el fin de  abolir los comités técnicos- científicos, reducir los trámites administrativos y fortalecer la autonomía médica. Han suscitado toda serie de opiniones alrededor del buen funcionamiento del aplicativo y de si en verdad cumple con su objetivo de agilizar la entrega de medicamentos por parte de las EPS e IPS.

La postura del Ministerio de Salud y Protección Social, quien dio a conocer una encuesta sobre el funcionamiento de Mipres en los meses de marzo y mayo de 2017 puntualmente en la entrega de medicamentos, evidencia un progreso significativo. Sin embargo, estas no coinciden con las cifras presentadas por ACOPEL, la asociación de pacientes de Colombia, que demuestran que el uso del Mipres no ha tenido el efecto esperado y que algunas EPS no están prestando el servicio a tiempo.

De acuerdo con ACOPEL actualmente por cada 10 prescripciones por Mipres, las EPS demoran o dilatan 8, mientras que el Ministerio en su encuesta afirma que en la actualidad el 66 por ciento de los usuarios está recibiendo de manera oportuna los medicamentos prescritos a través de esta herramienta, y el 72 por ciento los recibe de manera completa. Es decir, un incremento del 9 y del 8 por ciento, respectivamente, con respecto a la encuesta realizada en marzo.

Demora en la entrega de las tecnologías

A pesar de que la encuesta del Ministerio evidencia un aumento del  8 por ciento de los encuestados que reportaron que no recibieron los medicamentos en marzo, mientras que en mayo, ninguno comentó haber enfrentado quejas en los últimos meses por la entrega oportuna de los medicamentos a través del aplicativo Mipres, ACOPEL en su comunicado afirma que cada 72 segundos un paciente presenta una PQR ante la Superintendencia de Salud por la demora en la entrega, quejas que según los pacientes, no son atendidas por la entidad y que no tienen mayor repercusión.

“Ante el silencio de la Supersalud, las EPS solo han aprovechado esta circunstancia. Las cifras que arroja Mipres indican que el 50% de las juntas médicas son negadas, y de las 935.974 prescripciones que ingresaron al sistema desde diciembre 1 de 2016 hasta mayo 31 de 2017, solo se han entregado 162.005, es decir, que solo el 14% de las prescripciones han sido efectivas” puntualiza el ACOPEL.

Frente a los tiempos de espera y entrega el Ministerio reconoce que es uno de los aspectos prioritarios a mejorar  pues los tiempos máximos,  que, según los encuestados deben esperar,  aumentaron de 27,2 días a 28,8.

Esta cifra coincide con los resultados de la encuesta realizada en el mes de abril por CONSULTORSALUD, donde el mayor porcentaje de los ciudadanos encuestados respondió que los medicamentos fueron entregados más de veinte (20) días después de prescritos (17,8%).

La Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, manifestó al respecto que “Encontramos un subregistro importante  en la información de Mipres sobre el suministro. Este incumplimiento en entrega de información por parte de las EPS debe ser revisado por la Superintendencia Nacional de Salud. No obstante, las encuestas realizadas a los pacientes evidencian mejoras importantes en el suministro a solo dos meses de operación de la herramienta”.

Según ACOPEL en el ranking de las EPS que más barreras y negaciones de servicio han puesto, están: NUEVA EPS, COOMEVA, CAFESALUD Y SANITAS. Y hasta el momento no se conocen públicamente acciones del organismo de control que lo impidan.

Mayor Vigilancia y control

ACOPEL es enfático en afirmar que el problema no está en el aplicativo Mipres, sino que la dificultad en el mal uso que le dan las EPS, “las cifras cuentan con un subregistro, pero esto no lo hace menos grave, es deber de las EPS de acuerdo con la ley, reportar estas cifras, y el patrón de demora y dilación si se mantienen y lo replican las cifras oficiales hasta el momento”.

 Por eso, piden mayor vigilancia y acción por parte de la Superintendencia de Salud ante las EPS que están dilatando la entrega de los medicamentos y exigen el cumplimiento por parte de las mismas en el reporte oportuno de la información.

Además le piden a la Procuraduría y a la Defensoría revisar las acciones de las entidades aseguradoras y mayor respaldo ante las quejas de los pacientes. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de diegoare_120921
diegoare_120921

Hay una empresa que está desarrollando un software para gestionar las prescripciones que estén en MIPRES con las EPS, pueden ver una versión de prueba en http://www.galua.com.co