Las advertencias de la Procuraduría frente a la venta de Cafesalud

Las advertencias de la Procuraduría frente a la venta de Cafesalud

Antes de darse a conocer el nombre del nuevo dueño de la EPS Cafesalud, la Procuraduría General de la Nación envío una carta a la Agente Especial Liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, con una serie de observaciones y consideraciones frente a la revisión y evaluación de ofertas dentro del proceso de venta de Cafesalud y Esimed.

De acuerdo con la carta un equipo interdisciplinario compuesto por las Procuradurías Delegadas para Asuntos Civiles y Laborales; de Salud,  Protección Social y Trabajo Decente y, de Vigilancia Preventiva de la Función Pública, realizaron un análisis de la fase actual del proceso de venta de la EPS y de Esimed.

Proceso de venta

En primera medida el Ministerio Público manifiesta su preocupación en la adjudicación del contrato de la evaluación y revisión de las ofertas, que pueden afectar la efectividad y garantía del derecho a la salud de los afiliados, como  los recursos del sistema de salud y de los acreedores.

Igualmente cuestiona que dentro del proceso de venta se cuente con tan solo dos proponentes, y de las ofertas, solo una es integral, es decir, que adquiere el 100% de la EPS Cafesalud tanto en lo Contributivo y Subsidiado, y el 100% de Esimed.

Para la Procuraduría, esto significa que la oferta solo contaba con un único proponente, dejando a un lado la pluralidad de los oferentes, la sana competencia y “la materialización de una puja económica que favorezca financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop”.

Falta de experiencia en aseguramiento

El Ente de Control, enfatiza en la importancia de que los proponentes cuenten con experiencia en aseguramiento. Por eso, considera que de la única oferta integral presentada, hace parte de un consorcio conformado  por 13 IPS, que “carece de entes que directamente cuenten con experiencia en materia de aseguramiento en salud”.

Y puntualiza, “para la Procuraduría no es equiparable la experiencia en la prestación de servicios de salud a la experiencia en materia de aseguramiento en salud, siendo esta última la necesaria para este proceso de venta en curso”.

Estas y otras consideraciones expuestas dentro del comunicado como lo es la integración vertical de la EPS, el manejo de conflicto de intereses, la garantía en la prestación del servicio, la protección a la competencia,  la inviabilidad de la compensación en el pago de Cafesalud y Esimed, entre otros.

Ante esto la Procuraduría concluye que las condiciones de la fase actual en el proceso de venta, “no garantizan con suficiencia los postulados fundamentales, específicamente en los relativo a la pluralidad, la idoneidad y la selección objetiva.

Por lo que exhorta a la Agente Especial Liquidadora a evaluar esos criterios y adopte los ajustes pertinentes. No obstante, hoy en rueda de prensa se anunció que el nuevo dueño de la EPS será el consorcio Prestsalud, quien tuvo la mejor oferta, a pesar de los reparos de la Procuraduría.

Descargue la carta completa. 

Adobe pdfprocuraduria_cafesalud
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)