La agenda legislativa en salud que se debatirá en el Congreso

La agenda legislativa en salud que se debatirá en el Congreso

El pasado 20 de julio el Presidente Juan Manuel Santos instaló en pleno las sesiones del Congreso para el periodo 2017 -2018, el último año de este Congreso antes de las elecciones para 2018. A pesar de que en su discurso el gobierno dejo entrever que  la prioridad siguen siendo las aprobación de los proyectos que permitan sacar adelante los acuerdos de paz con las Farc, un grupo de congresista espera que en este último periodo, se aprobar una agenda legislativa que permita garantizar el derecho fundamental a la salud.

La agenda fue trazada por la Comisión Accidental ‘Mesa Parlamentaria por la Salud Pública’, conformada por ocho senadores y nueve representantes, quienes impulsaran una presentaran un serie de proyectos fundamentales para la salud de los colombianos.  

Los proyectos de ley que serán radicados esta semana ante el Congreso son:

-Por medio del cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras Enfermedades No Transmisibles derivadas.

-Por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional, y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas. 

-Por medio del cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y se dictan otras disposiciones.

-Por medio del cual se establecen medidas de promoción y protección para niñas, niños y adolescentes, a través de la regulación del mercadeo y la publicidad de productos comestibles ultraprocesados dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

-Por el cual se establece la categoría de Hospital Público Universitario, se fija una fuente especial de financiación.

-Por medio del cual se introduce la publicidad abusiva y se modifican algunas disposiciones de la Ley 1480 de 2011. 

-Por medio del cual se establecen disposiciones para garantizar el derecho de las personas a desarrollarse, física e intelectualmente, en un ambiente libre de plomo, se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país, y se dictan otras disposiciones.

La MPSP resalta esta importante iniciativa parlamentaria e invita a todo el Congreso de la República a aprobarla, puesto que permitirá crear políticas públicas en salud que respondan a las necesidades reales de las y los colombianos. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)