Juramento hipocrático fue actualizado

Autor: 
admin
medico

El Juramento Hipocrático, es un juramento público que pronuncian los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio. Este  juramento que tiene las bases éticas que cualquier profesional médico debe implementar en su práctica diaria. Pero con los avances medicina, ciencia, psicología, y con el creciente alcance de intereses privados, la Asociación Médica Mundial (WMA, por sus iniciales en inglés) decidió actualizar esta hoja de ruta ética.

La 68º Asamblea General de la Asociación Médica Mundial que se celebró en Chicago ha aprobado la modificación de la Declaración de Ginebra, el considerado como equivalente del Juramento Hipocrático que los médicos adoptan al ejercer su profesión. El texto, de 1948 y que ahora aspira a convertirse en la base de un código ético mundial, se modificó para pasar de 11 puntos a 13.

La Declaración ya había sido modificada en cinco ocasiones anteriores  (1968, 1983, 1994, 2005 y 2006), pero esas habían sido pequeñas modificaciones. En esta oportunidad la modificación pretende actualizar un juramento que ya cumple 70 años, con la incorporación de conceptos clave como la autonomía del paciente y el cuidado de la salud del propio profesional. 

Uno de sus principales cambios es el principio "respetaré la autonomía y la dignidad del paciente", una frase que completa los cuatro principios fundamentales de la ética médica, como son el de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia y que resaltar la importancia que tiene para los médicos el respeto de la determinación autonomía del paciente como una piedra fundamental en la práctica médica. 

Otro punto hace referencia al compromiso con el cuidado de la propia salud del médico, su bienestar y su capacidad de prestar la atención médica del más alto nivel. 
 
La nueva versión de la Declaración de Ginebra reconoció, como el documento original escrito por Hipócrates, la necesidad de que el respeto fuera mutuo entre profesores y estudiantes, y no, como señaló la declaración de 1948, solo de estudiantes a profesores. “Le daré a mis profesores, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que se merecen”.
 
En aras de volver aun más explícitos los compromisos de una conducta profesional y ética intachable, a la cláusula “Practicaré mi profesión con consciencia y dignidad”, se le añadió: “de acuerdo con todas las prácticas médicas”.
 
Adicionalmente la redacción de los primeros párrafos se cambio para que las afirmaciones se centrara en los derechos de los pacientes. “La salud y el bienestar de mi paciente será mi primer interés”. En la nueva redacción, el médico noconsagra su vida sino que la "dedica al servicio de la humanidad", y no sólo vela por la salud del paciente sino también por su bienestar. Además, afirma su compromiso a ejercer su profesión no sólo "a conciencia y dignamente" sino "conforme a la buena práctica médica".

Descargue la Declaración de Ginebra completa a continuación:
 
Adobe pdfdeclaracion_de_ginebra
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)