IPC de salud 8,14% el mas alto - Pilas con la contratación

Autor: 
admin
inflacion sector salud 2016 y contratacion de servicios

La variación anual del IPC en 2016 fue de 5,75 %. En 2015 fue de 6,77%, según anunció oficialmente el DANE. En este articulo CONSULTORSALUD revisará adicionalmente el incremento de UPC, la actualización del Plan de Beneficios y recomendaremos el ejercicio de deflactación a todas las IPS del país.

En 2016, la variación anual del grupo de alimentos fue de 7,22%, mientras que el año anterior fue de 10,85%. Esto se explica por las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas frescas, que en conjunto le restaron 0,44 puntos porcentuales a la variación anual de 2016.

En 2016, el grupo de gasto que presentó la menor variación anual de precios fue vestuario con 3,98%. Esto se explica por menores variaciones en los precios de ropa interior para niños, pantalones para hombre, otras prendas de vestir para niños, servicios de confección y de lavandería, entre otros. En 2015 la variación del grupo de vestuario había sido de 2,99%.

La segunda menor variación en este año se presentó en el grupo de diversión, que registró una variación anual de 4,05%. Esto se explica por las menores variaciones en los precios de computadores, impresoras y otros aparatos, televisores, y CDs, entre otros. En 2015 la variación del grupo de diversión fue de 4,52%. Entre tanto, el tercer grupo con la menor variación en 2016 fue el de transporte, que registró una variación anual de 4,47%, mientras que el año anterior había sido de 4,87%. Esto se explica por las menores variaciones en los precios de pasajes aéreos y llantas.


El IPC DE SALUD EL MAS ALTO DEL PAIS

El grupo de gasto que registró la mayor variación anual fue el de salud con 8,14% en 2016. Esto se explica por las variaciones positivas en los precios de medicinas, aseguramiento privado, pagos complementarios, otras medicinas y anticonceptivos, entre otros. En 2015 este grupo registró una variación de 5,30%.


VARIACION MENSUAL DEL IPC PARA DICIEMBRE DE 2016


En diciembre de 2016, la variación mensual del IPC fue de 0,42%. En diciembre de 2015 fue de 0,62%. El grupo con la mayor variación mensual fue el de diversión con 1,17%. En diciembre de 2015 fue de 1,28%. En el último mes de 2016, no hubo variación en el grupo de educación. En diciembre de 2015 la variación fue de 0,04%. El grupo de alimentos registró una variación de 0,78% en diciembre de 2016. En el mismo mes de 2015 fue de 1,08%.

EL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO PARA EL 2017

 

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, informó que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2017 se determinó por decreto, el cual tendrá un incremento del 7,0%, quedando en $737.717 pesos. Por su parte, el auxilio del transporte igualmente tendrá un aumento del 7,0%, para un valor de $83.140.

 

En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 será de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

EL INCREMENTO DE LA UPC PARA EL 2017

La Unidad de Pago por Capitación tuvo un incremento similar para los regimens contributivo y subsidiado del 8,20% , quedando en $ 746.046 para el contributivo, y en $ 667.429,20 para el subsidiado, continuando una diferencia del 10,54% a favor del contributivo. Lea tambien: Valor de la UPC 2017

REALMENTE DE CUANTO FUE EL INCREMENTO DE LA UPC?

Entonces si tenemos en cuenta que el IPC sectorial acumulado del año 2016 fue de 8,14%, y el incremento de la UPC fue de 8,20% podemos deducir que realmente la UPC solamente se elevó un 0,06%, debido a que el 8,14% solo sirve para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que tuvo la UPC por cuenta de la inflación sectorial... y claro el Plan de Beneficios si se incrementó: revise aqui: Nuevo Plan de Beneficios 2017 

IMPORTANCIA DE ESTOS VALORES AL MOMENTO DE CONTRATAR

Como ya lo ha expresado CONSULTORSALUD en diferentes momentos anuales anteriores, ha llegado un nuevo momento contractual, en el que los actores deben conciliar mediante acuerdos de voluntades, los servicios a prestar (ahora bajo la modalidad de agrupamientos integrales mas que eventos y capitaciones) y el valor  (tambien integral) a cobrar por ellos dentro de margenes conocidos de calidad y contra resultados esperados.

Si las IPS llegan a recibir incrementos menores al 8,14%, realmente NO tendrian ningun tipo de incremento, pues ni siquiera alcanzarian a lograr compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que se perdió efectivamente por la elevadísima inflación sectorial.

Aquí no se trata de motivaciones subsectoriales, sino de la simple aplicación de principios económicos.

NO HA ESCUCHADO A SU CONTADOR O DIRECTOR FINANCIERO HABLAR DE LA DEFLACTACION?

Pues ya va siendo hora que le pida a se equipo financiero, que le provea de los escenarios sectoriales indispensbles para que identifique sin lugar a dudas si los precios de venta de sus servicios realmente han aumentado en los ultimos años, o por el contrario, ha estado disminuyendo el valor real de los servicios ofertados, a pesar que año tras año, haya pactado incrementos con los diferentes pagadores. 

Debido a los cambios en el nivel de los precios, el poder adquisitivo de la unidad monetaria se modifica a lo largo del tiempo, esto hace que los precios para distintos momentos de tiempo sean difíciles de comparar, al menos en relación al poder adquisitivo que tiene.  Para poder lograr esto se usa un mecanismo llamado “deflactación”, que permite comparar en términos reales, es decir de poder adquisitivo precios pertenecientes a diferentes momento temporales. Por lo tanto en pocas palabras el término “Deflactar” es el proceso a través del cual a los precios o a cualquier suma estimada en dinero se les elimina el efecto de crecimiento, producido por la inflación.

Interesante cierto? Pues manos a la obra.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)