INVIMA: Recomendaciones para hallowen

Autor: 
admin
Niños alegres en disfraces de halloween posando sobre fondo oscuro.

Existe un tema muy importante y que pocos tocan a la hora de celebrar Halloween, se trata de los cuidados que se deben tener con la ingesta exagerada de dulces, las pinturas o maquillaje y accesorios para los disfrazes. Por eso debes seguir ciertos consejos para que este Halloween no termine en una visita al hospital y para esto el Instituto Nacional de Vigilancia en Medicamentos y Alimentos (Invima) recomienda a las familias y establecimientos educativos, incentivar el consumo seguro de dulces durante la fiesta de Halloween. La recomendación está orientada a garantizar que los dulces que se consuman no causen ningún daño a la salud.

El uso del maquillaje en esta celebración es muy frecuente, por lo que la entidad recordó que los productos cosméticos son regulados por el Invima y deben tener una notificación sanitaria que garantice que el producto es vigilado.

Recomendaciones para el consumo de dulces:

1. Evite que los niños reciban dulces o confites de personas desconocidas y asegúrese de que consuman productos que se encuentren en su empaque original.

2. Adquiera los dulces y confites en sitios que sean de su confianza.

3. Verifique en el empaque el Registro o Notificación Sanitaria, el nombre del fabricante y la fecha de vencimiento de los productos, en especial de chocolates (productos de confitería y gomas de mascar no requieren declarar esta fecha).

4. Compruebe que el empaque no se encuentre deteriorado, que no haya sido objeto de alteración o modificación alguna, así como la calidad y legibilidad (nitidez) en la impresión. 

5. No consuma dulces y confites que presenten olores, sabores, y otras características desconocidas o extrañas.

6. Evite comprar productos cuando su precio sea mucho menor al comercial.

7. Evite adquirirlos en lugares o expendios ambulantes o en sistemas de transporte público.

8. Tenga precaución cuando se consuman dulces o chocolates pequeños, por su tamaño pueden ser ingeridos enteros, generar obstrucciones en la garganta y bloquear vías respiratorias. El consumo de estos dulces por parte de los más pequeños debe ser siempre supervisado por adultos que puedan actuar de manera inmediata en caso que se presente complicación por la ingesta de los mismos.

Recomendaciones para la aplicación y consumo de productos cosméticos: 

1. Evite el uso de estos productos si observa características de color, olor y textura distintos al original o si su presentación se encuentra alterada. Si esto sucede deseche el cosmético inmediatamente.

2. Suspenda el uso si observa algún tipo de reacción: irritación, sensibilización o presencia de alergias, consulte al médico.

3. Adquiera estos productos en sitios de confianza, que le brinden seguridad acerca de su procedencia y fabricación.

4. Revise que la etiqueta contenga la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), el nombre del fabricante o responsable de la comercialización, el número del lote, la lista de ingredientes o composición y las precauciones particulares para su uso, que garantiza que el producto cumple los requisitos de fabricación.

Recomendaciones para la adquisición y uso de lentes de contacto cosméticos: 

1. Adquiera sus lentes de contacto en ópticas con consultorio, en las cuales un profesional de la salud visual debe realizar el proceso de adaptación. 

2. Tenga presente que otros establecimientos de comercio, tales como salones de belleza, almacenes de venta o alquiler de disfraces e incluso vendedores ambulantes, ofrecen lentes de contacto de diferentes diseños, no obstante, estos establecimientos no se encuentran autorizados para llevar a cabo la dispensación de estos productos y por tanto, puede exponerse a riesgos que afecten salud.

3. Verifique al momento de comprar sus lentes de contacto que estos no se encuentren adheridos al blíster. Así mismo, que en el empaque se declare el número de Registro Sanitario, número de lote, nombre del fabricante y fecha de vencimiento.

4. No utilice lentes de contacto cuyo empaque se encuentre abollado, resellado, sucio, rayado o con evidencia de información borrada o adicionada.

5. No compre lentes de contacto fuera de su empaque original.

6. Siga las indicaciones de uso dadas por el profesional de la salud, para evitar daños de tipo ocular y visual.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)