Invima aclara sobre uso de Diclofenaco

Autor: 
admin
Medicamento con jeringa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que entre 14 de septiembre y el 1 de noviembre de 2017 se han reportado 5 casos de fascitis necrotizante y/o Síndrome de Nicolau en pacientes que recibieron diclofenaco intramuscular en Cartagena, Armenia, Montenegro,, Pereira y Pasto. 

Entre los casos reportados no hay lotes ni lugares de administración en común, por lo que no es posible concluir hasta el momento que los eventos adversos estén asociados al uso del principio activo diclofenaco o de ciertos lotes de unos productos específicos. Adicionalmente los pacientes incluidos en los casos reportados recibieron otros medicamentos intramusculares. 

La fascitis necrotizante es una infección subcutánea que se extiende rápidamente produciendo la muerte de los tejidos afectados. Es un efecto adverso poco frecuente con relación a la aplicación intramuscular de medicamentos antirreumáticos, antiinflamatorios no esteroidos, corticosteroides, uterotónicos, antihistamínicos, antibióticos, entre otros.

Por su parte el Ministerio de Defensa Nacional hizo un llamado a las direcciones de sanidad del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y a los establecimientos de sanidad militar para que se abstengan de formular el medicamento Diclofenaco Solución Inyectable con el objeto de prevenir presuntas alteraciones de salud a los usuarios de las FFMM.

En el mercado nacional existen 120 marcas diferentes que contienen el componente activo de diclofenaco y es un producto de amplio uso como antinflamatorio y analgésico.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)