INS e investigadores de Estados Unidos inician trabajo conjunto contra el Zika

[favorite_button]
Comentar

La Comisión de investigadores del Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC), está conformada por cinco expertos, liderada por la Subdirectora para Enfermedades infecciosas, emergentes y zoonóticas  del CDC, Rita Helfand.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, durante el recibimiento de la delegación, expuso la cronología de los sucesos que han tenido que afrontar los países del continente con la llegada del virus Zika desde el 2014.

Igualmente, habló de las acciones que el Gobierno colombiano ha realizado dentro del Plan de Preparación y Respuesta para combatir el virus, enfatizando en cada una de las 23 investigaciones prioritarias que se deben hacer  en todo el territorio nacional.

“De este ejercicio conjunto se priorizaron cinco investigaciones y la transferencia de las tecnologías enmarcadas en el acuerdo firmado por los presidentes de ambas naciones” afirmó. Ospina

La Directora del INS manifestó que se espera que en las próximas semanas se haga una transferencia de tres tecnologías diagnosticas que llegarán al país, esa tecnología permite hacer una prueba múltiple, que consiste en que con una sola prueba de sangre se pueda detectar el dengue, el chikunguña  o el Zika, lo que ahorraría tiempo y dinero.

En cuanto a la relación entre el virus Zika, la microcefalia y el Guillain – Barre, para los investigadores será un tema prioritario, “haremos un estudio cohorte en embarazadas que permitirá ver cuál es la verdadera incidencia del zika con casos de microcefalia, cuáles son los factores de alteraciones neurológicas asociadas al zika. El otro es cuáles son los factores de riesgo que predisponen a qué ciertas personas desarrollen el síndrome de Guillain-Barré” puntualizó.

Por su parte, la Dra. Rita Helfand exalto la labor del INS, y anunció que las dos entidades ya  realizaron la revisión de los protocolos diseñados por el Instituto Nacional de Salud, para que de manera conjunta se haga la formulación de un plan de trabajo articulado.

Plan que estará terminado en una semana y se espera que gracias al acompañamiento de los investigadores del CDC, en los próximos meses las investigaciones y diagnósticos permitan conocer algunas de las respuestas a los interrogantes sobre el virus del Zika.

“Con este trabajo nosotros aprenderemos mucho, y sin duda se generará conocimiento útil para Colombia y para los demás países” manifestó Helfand.

A la fecha el Sistema de Vigilancia epidemiológica  ha contabilizado más de 25 mil casos en Colombia en tan solo la cuarta  semana epidemiológica.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda