Informe ‘Así vamos en Salud 2017’: El sistema de salud paso raspando

Autor: 
admin
Informe ‘Así vamos en Salud 2017’: El sistema de salud paso raspando

En el informe ‘Así Vamos en Salud 2017’ que se presenta por segunda vez en Colombia, tiene como objetivo brindarle a la ciudadanía una información detallada de la evolución del sector salud, a partir de cuatro ejes fundamentales como: la salud de la población, la efectividad institucional del sector, el financiamiento del sector y la percepción ciudadana (Lea: Informe 'Así Vamos en Salud 2016')

Este año el informe fue posible gracias a la alianza entre fundaciones Antonio Restrepo Barco, Bolívar, Davivienda, Corona, Saldarriaga Concha, Sanitas, Éxito y Santa Fe de Bogotá, así como Profamilia y la Universidad de Antioquia, donde además de mostrar la evolución del informe se incluyó el índice de percepción departamental.

El resultado final es un valor entre 0 y 100 en cada uno de los ejes e indicadores, este año el índice general fue de 64, es decir, dentro del rango medio. Comparado con el índice del año pasado solo hubo una leve mejora de pasar de 62 a 64.

De los cuatro ejes el que obtuvo el índice más bajo fue el de financiamiento con 55 puntos, seguido por el institucional con 60 puntos. Por su parte, el eje de situación que se relaciona con el estado de salud de la población, obtuvo el mejor índice con 78 puntos,  al igual que el eje de percepción que evalúa la experiencia de los usuarios con los servicios de salud, que obtuvo 63 puntos.

En el caso del eje de financiamiento que paso de 37 a 55, hay que tener en cuenta que este año se incluyeron además de las finanzas de las EPS, los balances de solvencia financiera de las clínicas y hospitales y de las empresas farmacéuticas. El problema del sistema sigue siendo el de liquidez.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destacó dentro de los principales avances que ha dado el país con respecto a la percepción en salud, la disminución del embarazo adolescente, de la mortalidad infantil, la incidencia del tabaquismo y de los homicidios. Sin embargo, los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública.

Índice Departamental

Para realizar el índice de ‘Así Vamos en Salud’ a nivel departamental se utilizó la misma metodología que en el cálculo del índice nacional, sin embargo, no son comparables en su totalidad al no contar con el mismo número de variables.

El índice departamental cuenta con los mismos cuatro (4) ejes que el nacional que a su vez cuentan con diferentes dimensiones. No obstante, para facilitar la compresión los departamentos fueron ordenados en cuatro (4) categorías especiales, Bogotá se ubicó dentro del grupo de departamentos de categoría especial y denominado categoría cero (0). Por ejemplo, en esa categoría la ciudad obtuvo un índice total de 58, obteniendo el segundo lugar después de Antioquia 61 y Cundinamarca 56, que hacen parte de la misma categoría.

“El distrito de Bogotá obtiene valores altos en las dimensiones de cobertura prestacional y gestión del riesgo, por ejemplo, en el indicador Porcentaje de partos atendidos por personal calificado 100 y Porcentaje de cobertura de vacunación con Triple Viral en niños de un año 95, sin embargo, tiene oportunidades de mejora en el indicador Proporción de pacientes con Hipertensión Arterial controlada en IPS 75, fortaleciendo los procesos de gestión del riesgo” puntualiza el informe.

El Valle del Cauca que fue clasificado en la categoría 1, ocupo el nivel más bajo con 59 puntos comparado con el departamento de Nariño que obtuvo un índice de 74. De acuerdo con el informe, los resultados se dan en los bajos índices que presenta el Valle del Cauca en dimensiones como servicio de acueducto y alcantarillado en zona rural, enfermedades no transmisibles y tasa de mortalidad en cáncer de seno y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, de todos los departamentos en la dimensión de Convivencia y Salud Mental en la Tasa de homicidio por 100.000 habitantes 0, obtiene el valor normalizado más bajo, lo que demuestra que, la salud mental y la convivencia social en el Valle del Cauca es una prioridad de salud pública.

Aquí el informe completo ‘Así vamos en salud 2017’

Descargue: Resumen del informe 

 

Por: Laura Suárez

Adobe pdfresumen_ejecutivo_-_asi_vamos_en_salud
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)