Hospitales Públicos denuncian irregularidades de EPS Medimás ante la Procuraduría

Autor: 
admin
Hospitales Públicos denuncian irregularidades de EPS Medimás ante la Procuraduría

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, que reúne a cerca de 500 hospitales en 14 departamentos del país, denunció que en contravía de lo que afirman directivos de la EPS MEDIMÁS, sus asociados no cuentan con contratos para atender a los usuarios afiliados al régimen contributivo y subsidiado.

“Si bien, a partir del 1 de agosto del año en curso, la nueva empresa asumió el control de Cafesalud, y aunque sus directivos han pregonado por medios de comunicación locales y nacionales, que todo es distinto, que están cumpliendo y que las tutelas han bajado, ningún hospital público que hace parte de nuestra red cuenta con contratos que respalden la facturación precisamente de agosto”, sostuvo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de ACESI.

La directora, explicó que no se puede tener en discurso en privado, que es en la práctica, y otro público, ante la opinión, toda vez que los representantes de la EPS saben, que para poder soportar los servicios prestados debe mediar un contrato entre las partes que establezca las condiciones mínimas con las cuales se prestarán los servicios como lo son modalidad de contratación; servicios a prestar; sitios de radicación; soportes de las facturas entre otros puntos; red de referencia, y modelo de prestación, situación que no se ha definido con la entidad.

La realidad ha llegado a un punto crítico para los usuarios y los prestadores que ya nos tocó acudir para denunciar los hechos  ante la Procuraduría General de la Nación. “A los directivos a cargo de esta EPS no se les puede olvidar que administran recursos públicos, por lo tanto, son sujeto de control fiscal, disciplinario y hasta penal, por lo que los insto a cumplir con sus promesas y a suscribir los contratos en los próximos días”, recalcó.

La EPS MEDIMÁS tiene su mayor número de usuarios en el Eje Cafetero (el 40% del total de población asegurada, en promedio). Y, como si fuera poco, se destaca la gran deuda generada por Cafesalud, la cual, no asumió la nueva compañía, por lo que los hospitales públicos se encuentran gravemente debilitados en materia financiera, con una cartera total de $459.114.128.244 pero con un recaudo muy pobre por parte de las ESE, lo que compromete la operación corriente de las instituciones hospitalarias, durante la actual vigencia, cuyos presupuestos están  prácticamente agotados lo cual no les permitirá terminar el año operando normalmente como ordena la Norma debido a la carencia de ingresos.

Finalmente, la directora de ACESI hace un llamado al Presidente de la República para que incluya en su agenda las soluciones a la grave crisis que vive el país en materia de salud, agudizada por la omisión de funciones de la Supersalud que habilitó a la naciente EPS Medimás.

Medimás opera al 100%

Tras una advertencia emitida por la Superintendencia de Salud a mediamos de agosto a la EPS Medimás – antes Cafesalud- que estaba operando solo un 75%. La EPS emitió un comunicado a principio de septiembre donde afirma que está operando en un 100%.

Según la entidad está al 100% con los servicios de prestación activa, 100% con pagos al día y un 70% de contratos de legalizados para el régimen subsidiado, y el 100% de los afiliados está recibiendo el servicio de salud.

Igualmente afirma que a un mes de entrar en operaciones, ha logrado evacuar una buena parte de los fallos en su contra, y que las acciones de tutela en su contra se han disminuido en un 53% .Su presidente Hernán Briceño, asegura que en el mes de agosto, hubo un aumento del 13% en la afiliación de nuevos usuarios.

La EPS destaca los avances que se han dado en cada una de las 12 regiones donde opera, como en Cundinamarca donde ya están funcionando los servicios de cardiología en clínicas especializadas, y que en algunas ciudades como Villavicencio, Popayán, Cúcuta y Buenaventura se están atendiendo pacientes de alta complejidad. Destacó el caso del eje cafetero donde se consolido la atención para pacientes con cáncer.

El comunicado finaliza  los procesos que se seguirán haciendo en la EPS “en el proceso de contactar a la totalidad de la red, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, para así formalizar mediante un acta de negociación y/o intención su continuidad, y proceder a la legalización del contrato”, tal como lo exigió el equipo de la Superintendencia de Salud.  

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)