Hospital General de Medellín llega a un acuerdo con Savia Salud EPS

Autor: 
admin
Hospital General de Medellín llega a un acuerdo con Savia Salud EPS

El Hospital General de Medellín, esta semana, a través de un comunicado anunció la suspensión de los servicios de salud a los usuarios de la EPS Savia Salud, con el fin de encontrar una solución conjunta para dar fin a los problemas estructurales entre las dos entidades, que acarrea en una cartera morosa por parte de la EPS, superior a los $140 mil millones.

Tras varias conversaciones la EPS Savia Salud y el Hospital General de Medellín, el día de ayer anunciaron que llegaron a un acuerdo, que levanta la restricción impuesta por parte del Hospital, y garantiza el servicio de salud a todos los usuarios de la EPS.

Para el Hospital, aunque el acuerdo es razonable  y busca mejorar las condiciones para la prestación del servicio, no es el ideal para la institución, “es un buen acuerdo que permite aliviar en parte la situación financiera de la institución, dejando claro que el riesgo continúa por el déficit que ha generado la cartera de 356.892 millones de pesos que tiene el Hospital por la falta de pago de diferentes aseguradoras” aclara en su comunicado.

Para el Hospital la solución a los problemas estructurales que se presentan en el sistema son un común denominador en todo el país, por eso la solución recae en el gobierno nacional, municipal y departamental, por lo que espera que encuentren las medidas necesarias que permitan mejorar la situación financiera de las instituciones.

No se reanudan todos los servicios

A pesar de que los usuarios de Savia Salud podrán contar con el servicio, el Hospital no seguirá con el Programa de Protección Renal, que será atendido hasta el 31 de agosto de 2017, mientras que la aseguradora será la encargada de informarle a los pacientes del Programa de Hemofilia, el nombre de la institución que los seguirá atendiendo a partir de esta semana.   

A su vez, les pide a los usuarios de la EPS hacer un uso racional de la red de servicios, y les advierte que si se trata de un servicio de primera o segunda complejidad, en primera instancia asistan a la red de Metrosalud y, solo asistan al Hospital cuando presenten enfermedades graves o de tercera complejidad, esto con el fin de no volver a los niveles de facturación desbordados.

Facturación desbordada

Precisamente, por esos niveles de facturación fue que la institución decidió restringir el servicio a la EPS, pues según el Hospital, en promedio a Savia Salud se le facturan $12 mil millones mensuales y recibe pagos promedios por $4 mil millones, menos de la mitad de lo facturado.

Ese aumento se debe a que muchas instituciones de la ciudad ya no le prestan el servicio a la EPS por falta de pago, y el Hospital General termina recibiendo a toda esa población, generando un desangre en las finanzas de la institución, y en últimas viéndose obligado a cerrar varios de los servicios ofrecidos,  que han afectado a la población más pobre y vulnerable.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)