Guía de buenas prácticas para la atención en salud de la personas trans

Autor: 
admin
Guía de buenas prácticas para la atención en salud de la personas trans

El Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, El Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social -PAIIS- de la Universidad de Los Andes y el Center of expertise on gender dysphoria de la VU University Medical Center Amsterdam están construyendo la “Guía de buenas prácticas para la atención en salud de personas trans en Colombia”.

La construcción de la Guía está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la salud, abogados, antropólogos, personas trans. Además, está siendo evaluada por pares, de las mismas categorías en distintos lugares de Colombia.

El objetivo fundamental de la Guía es proponer los lineamientos mínimos requeridos en una atención en salud humana y digna a personas trans, tanto para los prestadores de salud como para el área administrativa y cualquier otra persona o institución que se relacione de manera directa o indirecta con una persona trans, en el marco de la atención en salud.

Esta guía se propone abordar las vivencias y necesidades de las personas trans en cuanto a su derecho a una salud digna y humana desde dos ópticas. Por un lado, explicando los hallazgos científicos sobre el acompañamiento más efectivo para lograr el bienestar de las personas trans.

Por el otro, rescatando la voz y la experiencia de quienes en carne propia tienen distintas vivencias con su género. Esta propuesta resulta necesaria para superar las intervenciones fundadas en prejuicios, creencias, teorías desactualizadas que llevan a realizar malas prácticas médicas, que están generando efectos colaterales y adversos en las vidas, cuerpos y existencias de las personas trans.

A pesar de que la Corte Constitucional estableció los derechos de esta comunidad dentro del sistema de salud, aún existen trabas para el acceso a ciertos procedimientos que son catalogados como estéticos y que en la mayoría de los casos se consiguen a través de la tutela. Por eso dentro de la guía, se incluyen los procedimientos para  intervenciones corporales y tratamientos con hormonas.

Para conocer esas y otras trabas dentro del sistema, se está haciendo una encuesta abierta hasta el 5 de octubre, donde las personas trans pueden compartir su experiencia dentro del Sistema de Salud. La encuesta se puede encontrar en www.saludtrans.com

Fuente: Mininterior 

 

Laura Suárez

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)