Gremios claman por ayuda económica al sector salud - carta

Autor: 
admin
Gremios claman por ayuda económica al sector salud - carta

En una carta formal fechada el pasado 14 de diciembre, dirigida a los ministros de hacienda y crédito público y de salud, doctores Mauricio Cardenas Santamaría y Alejandro Gaviria respectivamente, los presidentes de ACEMI, AFIDRO, ASINFAR, ASOCAJAS, La Cámara Farmaceutica de la ANDI y FENALCO, mostraron unificadamente su preocupacion por la crisis financiera del sistema. Es notable la ausencia de firmas por parte de ACESI, GESTARSALUD y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC en el documento.

DEUDAS DE ADRES Y LOS ENTES TERRITORIALES POR SERVICIOS NO ICNLUIDOS EN EL PLAN DE BENEFICIOS

El primer punto tocado indica que, existen obligaciones por pagar por concepto de atenciones por servicios no incluidos en el plan de beneficios, que a corte de 2016 superaban los 3 billones de pesos, y que actualmente rondaría los 4 billones, teniendo recursos disponibles por un 75% de esas cuantias, generando un riesgo por cerca de un billón de pesos, que estarian asumiendo las EPS, agravando la crisis de liquidez.

En el régimen subsidiado la situación mencionada no es menos delicada, pues las obligaciones de los entes territoriales ya estarian superando los 2 billones de pesos, y algunos mandatarios territoriales manifiestan no contar con los recursos para atender esta obligaciones surgidas de la Ley 715 de 2001.

Los firmantes manifiestan preocupaciones adicionales por el cumplimiento del cronograma para recibir la adición presupuestal antes del cierre de la vigencia 2017, con el que se pagarian obligaciones de ADRES. 

Por otro lado, la recientemente constituida ADRES ha informado por escrito que, reconoce las obligaciones, pero que estas seran atendidas de acuerdo con la disponiblidd de recursos, situación que claramente convierte a las EPS y en algunos casos a las IPS y la industria farmaceutica en patrocinadores del aseguramiento.

Otro de los aspectos que la carte recoge, es la importancia que se le da, a la simplificación del proceso de recobro.

La nota termina con una preocupación surgida del anuncio del Ministerio de salud y la inclusión de 120 tecnologías al plan de beneficios, con lo cual el incremento de la UPC de 7,83% para el año 2018 resultaría insuficiente, y piden una revisión y el conocimiento de la nota técnica que gestó estas autorizaciones.

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

Indudablemente la carta recoge algunos elementos que generan importante preocupación desde el punto de vista económico, pero todos los asuntos tratados, están objetivamente mirados desde la coyuntura, y no dibujan escenarios futuros en donde aparezcan argumentos nuevos, sólidos y factibles para resolver los problemas de manera raizal.

La carta tampoco recoge el sentimiento de los hospitales públicos y privados, lo cual no parece lógico ni coherente, en un momento crítico del año, y adportas de un agitado período electoral. ¿porque no firmaron?

Seguramente el comunicado de tan importantes y poderosos gremios, pudiera haber contenido mejores argumentos y mas precisos, y especialmente pueden y deben desencadenar un mayor y positivo liderazgo nacional, para proponer y avanzar hacia nuevos horizontes, capaces de intervenir y resolver de manera convergente con el plan de choque financiero del gobierno, la creciente iliquidez, y la imparable cartera que ya superó los 8 billones de pesos (según reporte de la ACHC), pero que vaya mucho más lejos, tal que defina garantías mínimas a los prestadores y proveedores de servicios de salud para lograr el reconocimiento efectivo y oportuno del dinero producto de los servicios prestados.

Hay que entender que las IPS y los proveedores de bienes y servicios de salud cierran el año con mas deudas que el anterior, y que además de pasar trabajos para cubrir las obligaciones laborales y operacionales descembrinas, deben preparar argumentos y defensas, para entablar negociaciones anuales con los pagadores, que este año serán indudablemente mas difíciles que antaño, hoguera que a su vez se atiza por la presión de cumplimiento de la habilitación financiera que tienen encima las EPS, y que tratarán de paliar en buen parte, con una masiva e inmediata reforma contractual que reduzca la siniestralidad (acudiendo a la transferencia de riesgos al prestador: PGP masivos), y (ojalá) a una lenta pero indispensable convergencia hacia la confianza institucional.

La carta nos deja el sinsabor de lo inconcluso y liviano. Pueden hacerlo mejor. El país lo necesita.

Lea todo el documento a continuación.

Adobe pdfcarta_a_los_ministerios_de_hacienda_y_salud_-_crisis_financiera_del_sistema_de_salud
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)